Durante este mes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha movilizado alrededor de 200 técnicos y entregado ayuda humanitaria a 251 familias de zonas rurales y urbanas de los cantones Guayaquil y Durán, que resultaron afectadas por diversos fenómenos naturales como el sismo ocurrido el sábado 18 de marzo y las inundaciones debido a marea alta y fuertes lluvias que se han presentado.
Una última entrega de ropa y alimento se cumplió al cerrar la semana anterior en el recinto San Antonio de Durán, donde 60 familias de sectores y comunidades aledañas enfrentaron situaciones difíciles por el desbordamiento del río Bulubulu. Al sitio llegaron las autoridades del MIES como la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando; la coordinadora Zonal 8, Gabriela García, y el director Distrital, Miguel Ángel López, para garantizar el apoyo y ayuda desde el Gobierno Nacional ante las situaciones de emergencia.
En este sentido, la viceministra Cando manifestó que el MIES se encuentra activado en todo el país. “Es nuestro deber hacerlo como Gobierno, sepan ustedes que no están solos”, precisó durante su intervención y posterior diálogo que mantuvo con las familias y de quienes pudo conocer las principales necesidades. Además, informó sobre los diferentes servicios que brinda esta cartera de Estado como el Crédito 1 x 30, Bono Joaquín Gallegos Lara, entre otros.
De manera similar un total de 18 familias del norte y sur de Guayaquil, así como de la parroquia Rural Tenguel fueron atendidas con vestimenta, comida e insumos de limpieza, luego del torrencial aguacero del pasado jueves que coincidió con un aguaje y que provocó el desbordamiento del río Guayas y el estero Salado. Luis Villarroel y su familia de 7 miembros recibieron este apoyo del MIES; “por mi lado agradezco bastante la ayuda que nos han brindado debido a la situación que estamos pasando”, dijo.
El reciente sismo también generó atención institucional en varias comunidades de la isla Puná, parroquia perteneciente al cantón Guayaquil. Para este propósito brigadas del MIES llegaron a la cabecera parroquial, a Puerto Roma y a Puerto La Cruz, donde una de las personas beneficiadas fue Mónica Rodríguez, quien integra una familia de cinco miembros. Ella relata que la pared frontal y posterior de su vivienda colapsaron. “Agradezco que se hayan acordado de las personas que vivimos más alejadas de la ciudad”, indicó.