Según las cifras más actuales del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), que corresponden al 2021, se puede conocer un top 5 de los países a los cuales los ecuatorianos salieron en ese periodo: Estados Unidos (484.419), México (127.130), Colombia (52.737), España (48.586) y Perú (37.524). Las salidas del país responden a diversos factores, entre los más comunes se encuentran: por trabajo, por estudios, por mejorar su economía y por estabilidad.
Las crisis políticas, económicas y sociales convierten a los países en vías de desarrollo en escenarios poco favorables para crecimiento personal y familiar. Ahora más, con una crisis post Covid que ha dejado al mundo en una situación vulnerable y de total desconfianza por el progreso.
Por ello, la opción de migrar hacia países de primer mundo se vuelve una salida, pero la desesperación muchas veces hace que los individuos opten por vías que no son seguras. Para esto existen algunas opciones y programas que permiten que estas condiciones de vida puedan cambiar, entre ellas esta Orience, una firma que pone a disposición la movilidad internacional hacia otros países de manera segura, formal y legal.
Los expertos de la empresa detallan algunos programas accesibles para cumplir con estos objetivos de vida:
Visa nómada digital:
La tecnología de las telecomunicaciones digitales y la facilidad para viajar han permitido a las personas trabajar mientras se trasladan por todo el mundo. Esto ha dado lugar al término nómada digital. Una visa de nómada digital es aquella que le permite a una persona que trabaje para una empresa en el extranjero laborar dentro del territorio nacional de forma remota. Generalmente por un período promedio de un año. Sin embargo, este tipo de visa usualmente no permite trabajar para una empresa del país, al menos no de tiempo completo.
Además, una de las ventajas que otorga este visado es que, de ser solicitado en España, los extranjeros pueden aplicar a la nacionalidad a los dos años de vivir legalmente en ese territorio.
Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:
• La persona debe ser un profesional graduado con un título universitario o con una experiencia profesional mínima de tres años.
• La empresa donde el trabajador labore debe estar fuera del territorio español.
• Debe comprobar que trabaja remotamente de forma profesional, que la empresa donde se desempeña funciona continuamente hace más de un año y que lleva trabajando en esta un período mínimo de tres meses.
• Deberá acreditar que el trabajo que se realizará se puede desempeñar de forma remota, y la empresa deberá presentar una documentación manifestando que permite que el trabajador pueda realizar sus labores a distancia.
• Si la persona viaja sola, debe contar con ingresos equivalentes a mínimo 2.160 euros; es decir, dos salarios mínimos intraempresariales en España.
Golden visa o visado por inversión:
En los últimos años, España se ha convertido en uno de los mejores países del mundo para iniciar una nueva vida o establecer nuevas relaciones empresariales.
El programa de Golden Visa España se dirige a aquellos que quieren diversificar sus inversiones, darles a sus hijos una mejor educación, gozar de un sistema de salud óptimo, retirarse en un país con clima suave y alta esperanza de vida o estudiar en escuelas de negocio de prestigio. En definitiva, a todo aquel inversor que desea mejorar su calidad de vida.
Los solicitantes deben cumplir uno de los siguientes requisitos de inversión en el país:
• Adquisición de inmuebles por un valor mínimo de 500.000 euros (uno o varios inmuebles)
• Acciones de empresas o depósitos bancarios en entidades financieras españolas con un valor mínimo de 1 millón de euros
• Una inversión mínima de 2 millones de euros en bonos del Estado
• Como parte del procedimiento de solicitud, se debe aportar la documentación de la inversión.
Cabe destacar que tanto con la visa nómada digital como con la Golden visa, los ciudadanos de Ecuador tienen la ventaja de aplicar a la ciudadanía española solo 2 años después de obtener el permiso de residencia, por ser una excolonia española.