Los residuos marinos son una problemática global que ha llamado el interés de organizaciones, líderes y sectores públicos y privados, que buscan sumar fuerzas para evitar la contaminación y promover soluciones que aporten cuidado del planeta. En Ecuador, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola, por casi 19 años persigue el mismo objetivo, conservar la riqueza natural y promover sociedades más saludables y sostenibles. Es así como el pasado 17 de marzo, representantes del Programa de Limpieza Costera presentaron el plan de trabajo para el año 2023. El lugar escogido para este lanzamiento fue Ayangue, comunidad que integra la Reserva Marina El Pelado, una de las áreas protegidas por el programa.
Desde el 2004, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola de Ecuador promueve la recolección de desechos en las Islas Galápagos, y a partir de
2016, se desarrolla a través de la alianza interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional
Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE), para mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad de Galápagos y del Ecuador Continental.
A la fecha, el Programa de Limpieza Costera ha recolectado un total de 255.000 kg de desechos sólidos (255 toneladas) en Galápagos y nueve áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental, gracias al apoyo de los más de 13.000 voluntarios que han colaborado con el programa en los últimos 19 años. Este año se sumará una nueva área protegida al programa, el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, en la provincia de Manabí.
Para la Compañía Coca-Cola Ecuador es fundamental tomar acciones urgentes con relación a la problemática de la basura marina en los océanos del Ecuador. Por eso a través de la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE) y su Programa de Limpieza Costera reafirma su compromiso con su Visión “Mundo Sin Residuos”, iniciativa que busca recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que se ponen en el mercado. Tenemos la responsabilidad compartida de hacer que los residuos sean cosa del pasado. Por eso, invitamos a la ciudadanía, hoy a la comunidad de Ayangue en Santa Elena, a hacer la diferencia participando a través de acciones conscientes y responsables que contribuyan a que los desechos desaparezcan de las costas marinas, e impulsando el reciclaje como el tratamiento adecuado para la recolección de residuos sólidos”, comentó Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola de Ecuador y Perú.
Para Xavier Chalén, Director del Programa Marino y Costero de Conservación Internacional Ecuador, el trabajo en conjunto de esta alianza estratégica público-privada ha presentado grandes resultados, a su vez que educa y promueve sociedades más saludables y sostenibles. “El problema de la basura marina solo se puede solucionar si trabajamos conjuntamente entre el Estado, la empresa privada, las organizaciones y las comunidades locales. Cada jornada de limpieza es un logro para nosotros, pero realmente festejaremos cuando veamos que encontremos menos basura en las playas”.
Por su parte, Sebastián Alvarado, Administrador de la Reserva Marina El Pelado- Bajo Copé comentó “Para las áreas marinas y costeras protegidas es de suma importancia realizar actividades de limpieza costera, que aportan a la conservación y protección de la fauna y los ecosistemas marinos frágiles, por esto invita que este tipo de alianzas público – privadas, sigan apoyando con la participación activa de la comunidad y actores locales.”
El programa también incluyó la presentación de la plataforma interactiva de realidad virtual, con la que los asistentes, pudieron experimentar en 360 grados uno de los viajes de limpieza costera en los sitios remotos del archipiélago. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de promover educación ambiental a través de una tecnología innovadora que permite descubrir los maravillosos paisajes de Galápagos, viajar virtualmente en una expedición de seis días de limpieza junto a voluntarios y ver la realidad de la basura marina en lugares tan remotos a los que no llegan pobladores y visitantes, pero sí la basura acarreada por las corrientes marinas.
El evento de presentación del Plan de Trabajo contó con la presencia y participación de medios de comunicación, representantes del MAATE, guardaparques de la Reserva Marina El Pelado, organizaciones locales y la comunidad en general de Ayangue. La jornada continuó con el voluntariado de limpieza en las playas de Ayangue y Valdivia.
El Programa de Limpieza Costera seguirá trabajando por el cuidado y la conservación de los océanos y costas ecuatorianas durante el 2023.
En la foto: Sebastián Alvarado, Administrador de la Reserva Marina El Pelado- Bajo Copé; Beatriz Ladines, Delegada de la Subsecretaría de Patrimonio Natural; Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Ecuador y Perú; Xavier Chalén, Director del Programa Marino y Costero de Conservación Internacional Ecuador, en la presentación oficial del plan de trabajo del Programa de Limpieza Costera 2023