Desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de abril del 2023 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá una reducción de cuatro puntos porcentuales. Esta rebaja será la segunda del año y corresponde al feriado nacional de Semana Santa. Con esta normativa se pretende impulsar la economía y el desarrollo del turismo en el país.
Las empresas que brindan servicios turísticos, gastronómicos, de alojamiento y que se encuentran en el catastro del Ministerio de Turismo tienen la obligación de adecuar sus sistemas de cobro para reducir al 8% el IVA. Esta medida aplicará a más de 23 mil establecimientos en todo el Ecuador.
Ricardo Vallejo, auditor contable y director comercial de iConta menciona “Para los cambios de normativas lo ides es contar con un sistema contable online es más rápido y sencillo. Nuestra plataforma está lista para que los clientes no tengan inconvenientes durante esos días y eviten multas administrativas”.
La próxima reducción del IVA serán el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5, días correspondientes al feriado por día de los difuntos e Independencia de Cuenca.