● A escala nacional, existen alrededor de 20 mil recicladores de base, y están concentrados principalmente en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. El ingreso mensual de estas personas oscila en los USD 180 y es únicamente por la venta del material recuperado: ellos no están afiliados al seguro social y menos del 10 % forma parte de
alguna asociación.
● ReciVeci es una startup fundada por tres mujeres ecuatorianas que fomenta la recuperación de material para los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas. Consciente de las necesidades de estas personas, la iniciativa organizó la “ReciMañana divertida”, el primer encuentro en el que los recicladores y sus familias pudieron acceder a servicios de cuidado de salud y bienestar personal. El evento recibió más de 100 recicladores y sus familias, y se llevó a cabo el sábado 01 de abril de 2023, en el complejo deportivo “Ciudad Jardín” (sur de Quito).
● Ecuador se ha planteado la ambiciosa meta de reciclar el 20 % de todos los residuos que genera anualmente, para 2025. Actualmente, la cifra está en 4 %, y el bienestar de los recicladores es clave para que su trabajo se desarrolle en óptimas condiciones, y, por consiguiente, alcanzar esta cifra.
En Ecuador, el trabajo de las y los recicladores de base es poco visible: en todo el país existen cerca de 20 mil recicladores, 3 mil de estos están localizados en Quito. Las cifras no dejan de captar la atención: en la capital ecuatoriana, el 70 % de recicladores son mujeres cabezas de hogar, y muchas de ellas son incluso adultos mayores.
La remuneración mensual de estas personas bordea los USD 200, no tienen afiliación al seguro social y trabajan, mayoritariamente, de manera independiente, esto implica que su acceso a servicios de salud y bienestar (tanto por falta de tiempo como de dinero) sea absolutamente limitado, lo que se revierte en consecuencias aún más complejas, pues su trabajo se ve muchas veces truncado por complicaciones de salud que les impiden seguir ejerciendo o que les obligan a parar sus actividades por periodos cortos o prolongados. Su labor es peligrosa: para separar los residuos, meten sus manos en bolsas de basura y a veces se pinchan o cortan con material como latas o vidrios.
ReciVeci es una startup fundada por tres mujeres ecuatorianas, que fomenta la recuperación de material para las y los recicladores de base mediante herramientas tecnológicas. Con el objetivo de conmemorar y reconocer el trabajo de los recicladores de base, además de brindarles un espacio en el que puedan disfrutar de tiempo de calidad con sus familias y acceder a servicios a los cuales no siempre tienen acceso por diversas razones, la startup organizó, junto con aliados del sector privado, la “ReciMañana divertida” el primer encuentro en el que los recicladores y sus familias pudieron acceder gratuitamente a servicios de salud y bienestar personal como chequeos dentales y de optometría, servicios de peluquería y actividades de esparcimiento para grandes y chicos.
Cerca de 100 recicladores de base y sus familias (asociados y no asociados) y miembros de la Red Nacional de Recicladores de Ecuador asistieron a este encuentro gratuito que se llevó a cabo el sábado, 01 de abril de 2023 en el Complejo deportivo “Ciudad Jardín” (situado en el Sur de Quito). De este modo ReciVeci, junto con entidades privadas como Cridesa, McDonald´s y Coca-Cola, busca generar un espacio seguro, divertido y con atención médica al que las y los recicladores puedan acceder con libertad y de forma gratuita. Estas empresas, además de impulsar este evento, mantienen proyectos de reciclaje inclusivo junto a ReciVeci que favorecen a recicladores y recicladoras de ambiente en distintas ciudades del país.
Ecuador se ha planteado la ambiciosa meta de reciclar el 20 % de todos los residuos que genera anualmente, para 2025. Actualmente, la cifra está en 4 %, y el bienestar de las y los recicladores es clave para que su trabajo se desarrolle en óptimas condiciones, y, por consiguiente, alcanzar esta cifra. Este encuentro fue el punto de partida para realizar, al menos, uno cada año y en distintas ciudades ecuatorianas.