Más de 600 familias de agricultores del cantón Samborondón son los nuevos beneficiados del programa ‘Mi Semilla, mi Prosperidad’ liderado por la prefecta del Guayas, Susana González, mediante el cual reciben de manera gratuita semillas certificadas de arroz y maíz.
Este histórico programa ha permitido en menos de un año entregar gratuitamente más de 45 mil sacas de semillas certificadas de arroz y maíz. Son más de 45 mil hectáreas de cultivos de 17 mil agricultores los beneficiados.
“En una hectárea se sacaba no más de 20 sacas de arroz o de maíz. Con esta semilla de calidad son más de 80 de sacas en cada hectárea y eso significa más dinero en sus bolsillos, recuperar lo que el campo quería y pedía a gritos, que se los atienda”, expresó Susana González.
Ante más de mil agricultores la Prefecta del Guayas destacó que en esta época invernal el hecho que haya lluvia, y aún se prolonguen, les permite seguir sembrando. “Por eso siguen y seguirán recibiendo, hasta el último día de mi gestión, las semillas gratuitas certificadas de calidad”.
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, valoró de los agricultores el estar recibiendo las semillas. “Pero valoramos mucho más que tenemos una prefecta que está aquí, entregando algo que se comprometió hacer, que aun no siendo competencia directa lo está haciendo realidad para beneficio de ustedes”.
A nombre de los agricultores Rafael Romero, vicepresidente del Centro Agrícola Cantonal de Samborondón, agradeció el apoyo recibido. “Esos sacos que vamos a recibir nos van a servir para salir adelante, para poder prosperar. Muchas gracias prefecta Susana González”.
Para Wilson Acosta, de la Asociación Ana Luisa del sector La Victoria, el gremio del pequeño agricultor tiene poco acceso a la semilla certificada. “Esta es una buena iniciativa de parte de la prefecta para mejora del agricultor. Esperamos una buena producción. Muchas gracias por lo que está haciendo por los agricultores”.
Otras acciones en beneficio de los agricultores guayasenses desarrolladas en la administración de la prefecta Susana González:
-Nivelación de suelos con tecnología láser.
-Equipamiento del laboratorio del Centro de Investigación del Arroz (CINAR).
-Implementación de nuevas técnicas agroecológicas en convenio con el IICA.
-Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas.
-Plan de limpieza y desazolve de canales de riego que benefician a más de 350.000 hectáreas de cultivos en la provincia.
-Programa de fomento productivo sostenible y de comercialización de arroz ‘Las Amazonas’ en 5 Juntas de Riego presididas por mujeres.
- Vías y caminos.