Esta madrugada resultó gravemente herido el chofer de una camioneta que transportaba camarón en la vía a Taura, en la provincia del Guayas. Los delincuentes, fuertemente armados, lo interceptaron con disparos hiriendo a uno de los 4 pasajeros. La víctima se encuentra hospitalizada en una casa de salud del cantón Durán. La camioneta siniestrada pertenece a una empresa de seguridad privada que brindaba custodia a plataformas que transportaban camarón.
Mientras que ayer, 6 personas vinculadas al sector camaronero resultaron heridas cuando se movilizaban en el Golfo de Guayaquil. Delincuentes fuertemente armados interceptaron la lancha y les quitaron sus pertenencias; hirieron con perdigones a 6 de los 9 tripulantes, quienes recibieron atención medica inmediata. Solo uno de los heridos se encuentra aún con pronóstico reservado en una casa de salud de Guayaquil.
En estos 103 días del año, suman 32 eventos delictivos contra el sector camaronero.15 eventos a nivel fluvial y 18 a nivel terrestre, en las provincias de Guayas y El Oro, dejando un número de 29 personas heridas, según estadísticas de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Las rutas terrestres de mayor incidencia delictiva son el kilómetro 26 de la vía Naranjal, Taura, vías: Durán–Tambo y Playas. Mientras que a nivel fluvial son el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el Archipiélago de Jambelí.
“Nunca hemos vivido en indefensión como en la actualidad! ¡El Estado no actúa! No hay acciones eficientes que hagan frente al nivel de violencia con el que somos atacados. No fue un asalto para robar producto, fue un asalto a personas que se movilizaban a su lugar de trabajo. El Estado, en su conjunto, ¡debe garantizar un ambiente de paz para poder realizar nuestras labores! ¡Sin seguridad, no hay esfuerzo privado que garantice el bienestar de la gente! ¡El Ecuador hoy está tomado por la delincuencia organizada!”, expresó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura en su cuenta de twitter.
En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el robo a unidades productivas ha aumentado en un 35%, mientras que el robo de producto subió a 25%, del alimento balanceado un 100% y el número de heridos se ha duplicado.