La selección Nacional de la salsa, la orquesta Guayaquil All Stars realizó el lanzamiento de sus dos primeros temas originales, compuestos por su director, Juan Carlos ¨ Jefe¨ Vergara. Estas canciones tienen un ¨ sonido y sabor añejo¨ ya que han sido influenciadas por la salsa brava que se desarrollaba en Puerto Rico y Nueva York hace algunas décadas.
¨ Rumbero del Ayer¨ es el primer corte de la banda lanzado en las plataformas musicales hace unas semanas, esta canción es para ¨los que respiran solo salsa, para esos rumberos antiguos, los que se ponían los zapatos blancos en las barras bailando hasta el amanecer. Fue compuesta por ¨ El Jefe¨ hace varios años y en esta producción cuenta con las manos mágicas de Lucho Lara en el piano y la trompeta de Edwin Vera, estos dos grandes músicos fallecieron por complicaciones causadas por el Covid 19 pero que quedaron inmortalizados con sus solos de instrumento en esta canción. Rumbero del ayer es interpretado por el cantante Joel Allegues.
El segundo sencillo de la Guayaquil All Stars, también compuesto por el Jefe Vergara, se titula ¨ Calor Guayaco¨ y es un homenaje a la Perla del Pacífico, en donde un guayaco le declara su amor a su ciudad natal cantándole ¨si vuelvo a nacer, quiero que sea en Guayaquil¨ y en donde se pone en manifiesto el verdadero ¨ Calor guayaco¨, lleno de energía, siempre en busca de fiesta. Este tema es cantando por Gustavo Enrique ¨El Sonero del Pacífico¨.
Para estas canciones contó con el aporte de varios músicos de la orquesta como Mauricio Milano en percusión, Víctor Salas en trombón, Luis David Melo y trompeta, los arreglos y producción estuvieron a cargo de Juan Carlos Vergara y la mezcla y masterización fue realizada en Nueva York por el múltiple ganador de premios Grammy, Ignacio “ Nacho “ Molino, el más reciente, junto a Rubén Blades.
Recientemente, la Universidad de Las Artes otorgó a Juan Carlos ¨Jefe¨ Vergara la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras en reconocimiento a su amplia trayectoria artística y a su obra. El Jefe, además de su proyecto de salsa, está preparando el lanzamiento de su segundo álbum independiente llamado ¨Tongo¨ en el que fusiona el rock con merengue y funk, experimentando con estos ritmos y arreglos, que, combinados, crean una novedosa fiesta sonora.
Rumbero del Ayer y Calor Guayaco, dos salsas puramente ecuatorianas serán parte del día a día de todos ¨con esa magia y el ritmo caliente¨ de la Guayaquil All Stars y que busca posicionar al Ecuador en este género que jamás perderá vigencia. Ya disponibles en todas las plataformas digitales de música.