El coaching ejecutivo es una herramienta que permite formar a directivos desde una perspectiva integral. Además, mejora el rendimiento de organizaciones, incrementando la eficiencia, productividad y clima de trabajo. Esta disciplina está presente desde 1980. Sin embargo, ha tomado mayor fuerza en los últimos años. Su finalidad es potenciar el desarrollo profesional y humano de los directivos de una empresa, lo que impulsa positivamente en el desempeño laboral y su calidad de vida.
Al ser parte un coaching de carácter ejecutivo, los profesionales de una organización pueden mejorar sus habilidades dentro de sus actividades diarias de trabajo. Esto permitirá a los colaboradores cumplir con sus objetivos personales y las metas de la empresa, dentro de un ambiente laboral adecuado, lo que contribuye a la retención de talentos.
Miguel Ángel Coll, Gerente General de Estrategical, firma especializada en el área de coaching ejecutivo, menciona que esta propuesta se enmarca en formar a los ejecutivos de una organización, a través de fórmulas de control. “De esta manera, se espera generar destrezas de intuición, percepción y gestión emocional, que transformen el comportamiento de todos los colaboradores dentro de la empresa, asegurando la toma decisiones estratégicas frente a situaciones de presión y de alta complejidad” señala Coll.
Contar con una estrategia de coaching ejecutivo, supone algunas ventajas para las compañías. A continuación, presentamos algunos de los beneficios de este dinámica de capacitación que ha despertado el interés de negocios y organizaciones:
Potencia la imagen de la organización: al ser empleado como una estrategia interna, el coaching ejecutivo posiciona la imagen de la empresa con sus colaboradores, permitiendo retener al personal más talentoso y atraer a nuevos empleados con habilidades notables. Además, brinda la posibilidad de mejorar los servicios de atención al cliente.
Genera liderazgo eficaz: esta herramienta favorece al desarrollo de un liderazgo eficaz, ya que permite a los directivos aprovechar las habilidades de los colaboradores, optimizar el desempeño de los equipos y alcanzar objetivos. Al tener un liderazgo eficaz, lo equipos dominan crisis, demuestran iniciativa y generar mayor compromiso con sus responsabilidades.
Establece una comunicación fluida: mantener un buen nivel de comunicación es clave para el cumplimiento de metas. Cuando un ejecutivo es capaz de transmitir sus mensajes y visión de manera efectiva, el quipo fluye adecuadamente. También es ideal mantener un canal de retroalimentación abierto para la resolución de problemas que pueden incidir en las actividades cotidianas.
Tomando en cuenta estos aspectos, Estrategical ha desarrollado el programa PENTAMORFOSIS®, enfocado en entrenar las actitudes y comportamientos para convertirlos en una visión positiva frente a los desafíos. También proporciona herramientas de creatividad y destreza, para establecer y realizar actividades de análisis, generación de comportamientos afirmativos, persuasión y negociaciones eficaces.
A través de estas iniciativas, la compañía ofrece un diagnóstico anticipado para orientar las necesidades, los recursos y competencias que requiere un equipo de trabajo y diferentes empresas. Esto se logra con la implementación de talleres y dinámicas que permitan evaluar la situación, previo a la implementación de la estrategia.
Los profesionales de Estrategical contribuyen con el entrenamiento y desarrollo profesional de sus clientes, brindando capacitaciones in situ. Esto, con la finalidad de obtener resultados visibles, claro y metas específicas.