Rappi se ha convertido en una excelente alternativa para generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para los países en los que tiene operación. En Ecuador, inició en 2019, tiene presencia en 11 ciudades, cuenta con más de 3.500 y más de 5.000 comercios aliados. El crecimiento exponencial de la aplicación ha permitido que miles de personas, incluidos repartidores, aliados y comercios, logren incrementar sus ingresos de manera significativa, aportando así al desarrollo social y económico del país.
Con la apertura de sus operaciones en Quito y Guayaquil, se logró implementar estrategias de alto impacto con diversas empresas nacionales e internacionales como Corporación Favorita, Claro, Adidas, Coca-Cola, Quiport, Sanofi, Supermercados Santa María, Supermercados Akí, Coral Hipermercados, Almacenes Tía y recientemente concretó su alianza con Corporación El Rosado, una de las compañías más importantes del país para la consolidación de su vertical de entregas en menos de 15 minutos, Turbo.
La SuperApp está inmersa en un modelo que. Según Spencer Friedman, General Manager para Rappi región Andina, este modelo de negocio busca generar oportunidades de negocio en el que miles de ecuatorianos pueden generar ingresos de acuerdo a sus tiempos y horarios. En el caso de Rappi, conecta a tres audiencias clave: comercios, repartidores y usuarios, para promover soluciones innovadoras que faciliten su día a día.
En los últimos años, Ecuador se ha beneficiado de este modelo a través de plataformas digitales como Rappi, Airbnb, Uber, entre otras, que ayudan a los usuarios a acceder a bienes y servicios con mayor accesibilidad y a un menor costo.
Este modelo cuenta con virtudes como: la creación de nuevos mercados, pues surgen espacios virtuales donde se pueden ofrecer bienes y servicios. El aprovechamiento de los recursos de una manera más eficiente. Y finalmente, la generación de interacciones en red, lo que implica que los usuarios se apoyan en multitudes más descentralizadas.
La principal diferencia con otros modelos de negocio, es su propuesta de valor pues se concentra en la agilidad, la adaptabilidad y la eficiencia con la que se pueden aprovechar los recursos. Rappi es una incubadora de otros emprendimientos y un habilitador de oportunidades, pues aporta visibilidad a los empresarios y está alineada con las nuevas economías enfocadas en la flexibilidad a través de lo digital. Las plataformas están liderando el camino de la transformación de los países latinoamericanos, brindando soluciones digitales que permiten el acceso, el crecimiento y la oportunidad de desarrollo. A medida que se expanden las plataformas actuales, y que aparecen nuevas, podemos esperar ver aún más beneficios de la economía colaborativa en los próximos años.