• El costo promedio del agua por metro cúbico en Ecuador es de $1,60 USD y el mal uso del agua en la cocina puede contribuir a la disminución de la disponibilidad de agua en la región
• Con el uso de un aireador, se puede reducir el consumo de agua en un 30% a 50%, combinado con otras medidas sencillas, se pueden generar grandes cambios en nuestro planeta.
Desde tiempos inmemoriales, la cocina ha sido un espacio de encuentro para la familia, donde se comparten anécdotas y se crean experiencias inolvidables. Sin embargo, también es un lugar donde se desperdicia mucha agua, tanto para lavar alimentos, llenar ollas, remojar ingredientes, como para la limpieza en general. Esto no solo afecta el bolsillo de los hogares, sino también al medio ambiente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, el costo promedio del agua por metro cúbico es de $1,60 USD. Si un grifo de la cocina gasta 15 litros de agua por minuto y se utiliza cinco veces al día durante diez minutos para lavar los platos o cocinar, puede estar consumiendo 750 litros de agua al día. Esto se traduce en un costo de $1,20 USD al día o $35,40 USD al mes. Si este mismo grifo tiene una fuga y gotea una gota por segundo, puede estar desperdiciando alrededor de 2.000 litros de agua al mes, lo que se traduce en un costo de $3,00 USD al mes.
Esta realidad es preocupante, ya que el agua es un recurso limitado y valioso en Ecuador, especialmente en áreas donde la escasez de este líquido es un problema recurrente. El mal uso del agua en el hogar, especialmente en la cocina, puede contribuir a la disminución de la disponibilidad de agua en la región y la degradación de los ecosistemas acuáticos.
Para abordar esta problemática, empresas como FV Área Andina, a través de su filosofía ECONSUMO, desarrollan productos ahorradores de agua, como los aireadores. Estos son piezas de pequeño tamaño que se colocan en el extremo de un grifo y ayudan a controlar la cantidad de agua que se usa, además el aireador mezcla el agua con aire y así no se pierde la calidad del chorro ni la sensación de cantidad de caudal.
Según estudios realizados en Ecuador, el uso de agua en la cocina puede representar entre el 10% y el 15% del consumo total de agua en el hogar. Con el uso de un aireador, se puede reducir el consumo de agua en un 30% a 50%. Combinado con otras medidas sencillas, como cerrar el grifo mientras se lavan los platos o se pelan las verduras, utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética, realizar un adecuado mantenimiento de la grifería y reparar cualquier fuga, se pueden generar grandes cambios en nuestro planeta.
Actualmente, solo el 88% de la población en Ecuador tiene acceso a agua potable y el 60% tiene acceso a servicios de saneamiento básico. Según el Ministerio del Ambiente y Agua del país, se experimenta una escasez de agua en las áreas urbanas y rurales debido a una combinación de factores, como el cambio climático, la deforestación y la contaminación.
Por esta razón, se hace un llamado urgente a todos los ciudadanos para contribuir desde el verdadero accionar las buenas prácticas para contra restar el deterioro del planeta antes de que sea demasiado tarde así también cuidando su bolsillo y haciendo un bien colectivo.