El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, participó en un evento de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito para conversar sobre la situación política que vive el país y que está generando gran incertidumbre en todos los sectores.
Durante su intervención, el ministro Cucalón destacó la importancia que el Gobierno actual concede al diálogo, lejos de buscar imponer nada. También la necesidad de tener una madurez democrática en todos los frentes y funciones del Estado. Además, señaló la responsabilidad de brindar estabilidad y certezas a la ciudadanía frente a la ola de inseguridad que azota al Ecuador y que ya se sitúa como la principal preocupación de los ecuatorianos, por delante del juicio político.
El ministro Cucalón también resaltó que la minería ilegal y el narcotráfico-crimen organizado son dos de los principales problemas que se enfrentan en la actualidad, no son algo coyuntural, ante lo cual señaló que «la historia ha demostrado que, por el bienestar común, debemos encontrar un punto de convergencia. Tiene que haber un ejercicio de concientización y pedagogía para encontrar soluciones concretas para el desarrollo del país. No pueden existir divergencias en cuanto a lo que necesitan los ciudadanos».
Otro de los temas tratados en el encuentro fue el juicio político al que se enfrenta el primer mandatario, Guillermo Lasso. Cucalón, en este sentido, resaltó que, a pesar de la narrativa que se le está dando a conocer a la ciudadanía por parte de determinados sectores, espera que prevalezcan los hechos y no los intereses políticos, y con ello, que se respete a la institucionalidad. “Fortalecer la democracia nos protege a todos” añadió.
Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de la Cámara, señaló que los diferentes escenarios que se están evaluando dan pie a la incertidumbre y la especulación “A pesar del marco macroeconómico, la prima de riesgo está disparada consecuencia de la incertidumbre, con las consecuencias económicas que ello tiene para el país. Es necesario llegar a consensos, priorizar lo que necesitan los ecuatorianos frente a los intereses políticos. Debemos poner el foco en fortalecer el sistema democrático como garantía de futuro para los ecuatorianos y, sobre todo, no perder el optimismo: el país lo hacen sus ciudadanos” concluyó Sánchez-Laulhé.
Camespa tiene como prioridad ser útil a sus afiliados y a la sociedad, aportando desde diferentes actividades e iniciativas. Estas jornadas de análisis con autoridades, permiten una mayor participación y acercamiento del sector empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, fomentando un diálogo constructivo y la colaboración entre diferentes actores de la sociedad en beneficio del país. La cita contó con la participación de más de 50 representantes de empresas, actores gremiales y funcionarios públicos, contando con el auspicio de Latina Seguros y Noboa, Peña & Torres, Abogados.
En la foto: Henry Cucalón, ministro de Gobierno junto a Carmen Sánchez -Laulhé, presidenta de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa).