El Día Mundial de la Tierra, motiva a los gobiernos, organizaciones, compañías a reforzar acciones e iniciativas que permitan preservar los recursos naturales y sensibilizar a la población sobre las problemáticas que afectan al planeta; promoviendo el desarrollo sostenible entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.
En Ecuador, el sector agropecuario es de vital importancia para la economía y seguridad alimentaria, aportando el 7.7% en el Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, la falta de capacitación y recursos por parte de los agricultores promueve el desarrollo de malas prácticas agrícolas, reduciendo la productividad y competitividad y al mismo tiempo provocando efectos adversos en el suelo como: la erosión, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad.
Cervecería Nacional desde hace más de 10 años tomó esta problemática para poder transformación del agro ecuatoriano, a través de proyectos de triple impacto: económico, social y ambiental. Desde el 2020, la compañía relanzó el programa Siembra por Contrato, iniciativa que promueve la agricultura inteligente y la implementación de buenas prácticas que permitan la promoción de una producción limpia y sostenible en el tiempo. Programa que impulsa la siembra de cebada, y da continuidad a la cosecha de maíz y arroz en el país.
Esta iniciativa se ha convertido en un motor generador de nuevas oportunidades permitiendo que más de 2.000 agricultores de 10 provincias del país: Azuay, Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua; puedan recibir capacitaciones, asistencia técnica, acompañamiento financiero e incluso maquinarias que permitan fortificar su trabajo, generando un círculo virtuoso entre la compañía y los agricultores.
• ¿Cómo impulsar una agricultura sustentable?
Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.
Para Sandra Cañizares, directora de marca corporativa y sostenibilidad de Cervecería Nacional, “la asesoría y acompañamiento constante con los agricultores ha permitido que su productividad aumente en más del 30%, en comparación de un agricultor que no forme parte del programa. A través de nuestras capacitaciones y asistencias técnicas, buscamos definir y conocer de primera mano las necesidades que tiene cada cultivo, tomando en cuenta las condiciones del suelo, clima y otros factores importantes para el desarrollo de una agricultura sostenible”.
Entre las acciones que se han desarrollado en los cultivos se pueden señalar:
• La implementación de prácticas de conservación del suelo como la rotación de cultivos o incorporación de abonos verdes, que además de mejorar la fertilidad del suelo, ayuda a controlar de manera más eficiente las plagas, enfermedades y/o malezas que puedan estar presentes en el terreno.
• El uso de semillas de calidad, que tengan garantía de pureza genética y física; lo cual asegurará la germinación y el rendimiento óptimo para el cultivo.
• La utilización de maquinaria (tecnificación del cultivo), este principio permite garantizar una adecuada distribución de la semilla, garantizando la densidad de la siembra.
• El uso de un paquete tecnológico adecuado para cada cultivo (fertilización), la cantidad de fertilizantes depende de los niveles de extracción de cada cultivo.
• La asesoría y acompañamiento técnico permanentes, a través de controles preventivos de plagas, enfermedades y malezas, y solo de ser necesario se recomienda hacer controles complementarios.
• Prohibición del uso de agroquímicos altamente tóxicos (glifosato, paraquat, acefato), y plaguicidas catalogados como de etiqueta roja.
• Los procesos de capacitación con los agricultores enfatizan la prevención del uso de residuos de plaguicida, los cuales son altamente contaminantes para el suelo, recursos hídricos, fauna y principalmente para el ser humano.
Importancia del apoyo del sector público y privado
El desarrollo de una agricultura sostenible requiere un sistema de gobernanza que promueva la seguridad alimentaria y la debida protección de los recursos naturales. En este contexto, Cervecería Nacional trabaja de forma coordinada con instituciones públicas y privadas, tales como: el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Agrocalidad del Ministerio de Agricultura, Universidad de Técnica de Bolívar, Escuela Politécnica de Chimborazo y Universidad Técnica del Norte. Alianza interinstitucional que ha permitido el estricto monitoreo y cumplimiento de altos estándares de investigación y la evaluación de 144 variedades de cebada.
Acciones que han permitido el desarrollo de la primera cosecha de cebada maltera (variedad voyager de origen mexicano) en Chillanes, Gualaceo y Riobamba; impulsando la utilización de semillas de calidad para el aumento de la producción, la productividad y la conservación del suelo. Cuyo objetivo principal es transformar el agro a un mediano plazo, sin la necesidad de importar cebada maltera en el país.