El pasado 25 de abril la empresa iConta, Sistema Contable Online y Facturación Electrónica realizó un evento dirigido a influencers de la ciudad de Quito, con el fin de capacitar en temas sobre impuestos, manejo financiero y contable.
El evento se definió bajo la coyuntura de la declaración obligatoria de los impuestos por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) para aquellos influencers que se dedican a la creación de contenido en medios digitales, publicidad y promoción.
Ricardo Vallejo, auditor contable y director comercial de iConta, señala que “Consideramos que el compromiso de la empresa es informar y capacitar a la comunidad en temas financieros y sobre impuestos para que lleven sus declaraciones de manera correcta, así como también manejar su contabilidad ordenada dentro de las regulaciones que impone la ley.”
“Actualmente, quienes se dedican a la actividad comercial/ profesional de influencers poseen un desconocimiento de cómo llevar a cabo su declaración de impuestos; de ahí que, a un gran porcentaje les tomó por sorpresa lo dicho por la entidad regulatoria. Por eso, el objetivo de iConta con las capacitaciones previstas durante los siguientes meses del año en transcurso es resaltar la importancia de la declaración de impuestos y con ello evitar sanciones futuras e informalidades económicas” menciona, Vallejo.
En el evento se explicó detalladamente temas como: la declaración de impuestos por medio de la página del SRI, uso de firma y facturación electrónica, como declarar los canjes publicitarios, entre otros.
Cabe resaltar que el SRI ha identificado a más de 500 influencers para llamar a comparecencias voluntarias puesto que han declarado impuestos que no coinciden con los ingresos. Hoy, la intención que tiene el SRI es que los impuestos recaudados en 2023 aumenten y con ello, reducir la informalidad y la evasión de los mismos debido a que el presidente, Guillermo Lasso, ha descartado el aumento de impuestos para el presente año.