En solo seis meses de operaciones, defensadeudores.ec registra más de 2.300 atenciones en Ecuador. La oficina, ubicada en Guayaquil, replica la experiencia de Grupo Defensa de Chile, donde brinda servicios legales en el ámbito de endeudamiento desde hace más de 20 años.
Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de Grupo Defensa, señaló que el equipo de profesionales que conforman la oficina en Ecuador ha contribuido a solucionar los problemas de morosidad y sobreendeudamiento, con un foco principalmente preventivo. “Al igual que en Chile, nuestro propósito es democratizar el acceso a la justicia, trabajando siempre en función de las necesidades reales de las personas”.
Aproximadamente, siete de cada diez casos corresponden a personas que tienen sobreendeudamiento, pero aún no han sido demandadas.
“A seis meses de comenzar este proyecto, podemos advertir que, pese a los kilómetros que nos distancian, las problemáticas son las mismas: endeudamiento excesivo, extremado número de tarjetahabientes dentro del mercado, altos intereses con los cuales se castiga a los segmentos más desposeídos de la población y la penetración del uso de los créditos en productos y servicios de consumo diario”, explicó Ibáñez.
Lo que dicen las cifras.
En Ecuador, según datos oficiales, más del 52% de las compras de supermercado se realizan con tarjetas de crédito en pago diferido, es decir, personas que se alimentan pagando en cuotas. Además, durante el segundo semestre del 2022, el 26,28% de las personas titulares de crédito registraron atrasos. En esta línea, la Superintendencia de Bancos advirtió recientemente respecto al impacto de la crisis económica de los últimos tres años sobre la población del país. Las estadísticas añaden que el 62% de la población no tiene una conducta de ahorro y el 53% cubre sus gastos diarios con préstamos.
En este contexto, los servicios que entrega defensadeudores.ec en nuestro país apuntan a la prevención. “El deudor ecuatoriano busca renegociar sus deudas, es decir, cuando presenta sobreendeudamiento opta por una alternativa antes de ser demandado. Por ello, antes de litigar con la banca, trabajamos en tender puentes de comunicación entre acreedores y deudores”, asegura César Coronel, abogado y gerente general de defensadeudores.ec.
Previo a su instalación en Guayaquil, un informe de Grupo Defensa había advertido que casi un 60% de la población ecuatoriana tenía el interés de buscar apoyo de un abogado, pero no disponía de recursos para hacerlo; mientras que un 73% tenía la intención de contratar servicios especializados, pero un 98% no sabía dónde encontrar apoyo. “Hemos avanzado en la premisa de dar una respuesta a los ecuatorianos en este sentido, democratizando la justicia y brindando a todas las personas la posibilidad de acceder a una alternativa en casos de sobreendeudamiento”, concluye Coronel.
¡Excelente trabajo!