● Hay una relación directa entre la pérdida auditiva y el riesgo de aislamiento social en personas mayores
● En Ecuador, de todas las personas que viven con disminución auditiva, el 45% son mujeres
La audición facilita el desarrollo pleno y bienestar de las personas. No obstante, con el paso de los años, los seres humanos exponen sus oídos a diferentes tipos de sonidos, que pueden resultar agresivos y provocan disminución auditiva.
La pérdida de la capacidad de escuchar incide en el aislamiento social de las personas en todas las edades, en particular en las mujeres y personas mayores, debido a las dificultades que se presentan para mantenerse en contacto con su entorno familiar y círculo de amigos, según el Informe Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
A propósito del Día de la Madre, que se conmemora el segundo domingo de mayo de cada año en Ecuador, GAES, una marca Amplifon, busca concienciar a la población sobre la importancia de proteger la audición de las mujeres, especialmente a medida que van pasando los años, debido el impacto que puede tener en su calidad de vida.
La OMS estima que más de 1.500 millones de personas en todo el mundo tienen algún grado de pérdida de audición. Dentro de esta cifra, están incluidas un gran porcentaje de mujeres adultas. En Ecuador, según datos del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), de todas las personas que viven con un disminución auditiva en el país, el 45% son mujeres .
Además, una investigación realizada por la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) señala que hay una relación directa entre la pérdida auditiva y el riesgo de aislamiento social en personas de entre 60 y 69 años. Por cada 10 decibeles (dB) de pérdida auditiva, el riesgo de aislamiento social aumenta en un 52% , según detalla la investigación. En este sentido, la disminución auditiva no solo afecta a quién la tiene, sino que influye en las relaciones de pareja y familia.
Si bien la disminución auditiva es algo común con el paso de los años, la prevención es vital para identificar esta condición a tiempo y desacelerar su avance, menciona Erika Martí, fonoaudióloga de GAES “En este mes tan especial, debemos prestar mayor atención al cuidado auditivo de nuestras madres y abuelas, para que sigan teniendo una vida plena y feliz”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizarse pruebas de audición periódicas para detectar algún caso de disminución auditiva oportunamente, así como evitar la exposición a ruidos fuertes o ambientes ruidosos . Es por ello que GAES ofrece el servicio de audiometrías totalmente gratis en sus 28 centros a nivel nacional, con el propósito de empoderar a las madres y abuelas, para que puedan disfrutar del mejor regalo en su día: la alegría de poder escuchar a sus seres queridos.
Quienes deseen acceder a las audiometrías sin costo o las pruebas gratuitas de audífonos durante este mes, pueden comunicarse al 1800 45 45 45 o agendar una cita a través de la página web: https://www.gaes.ec/reserva-tu-cita.