• El 67 % de los consumidores ecuatorianos se preocupa por tener una vida saludable
• En Ecuador el 31% de consumidores cambiará los productos a menos costosos para ahorrar
• El canal físico se va recuperando frente a la caída que tuvo de -32 por ciento entre el 2020-2022, y espera un crecimiento en la intención de uso de 3 por ciento de cara al 2023
McKinsey & Company, consultora global enfocada en la administración estratégica, realizó un reporte denominado “State of Grocery,” un informe global que se ha publicado históricamente para tres regiones: América del Norte, Europa y Asia. Por primera vez, el informe también está disponible para la región Hispanoamérica (Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala). El objetivo de la publicación es entender las tendencias de consumo que darán forma a la industria, así como los imperativos estratégicos para los actores de la industria.
Las previsiones sugieren que la industria del comercio en la región crecerá un 5% en 2023, entre las regiones con mejor desempeño en el mundo. El 74% de los consumidores indicaron que buscan maneras de ahorrar dinero y el 61% buscan activamente las mejores promociones. Tras el relajamiento de las restricciones por la pandemia, la nueva flexibilidad ha hecho que los consumidores vuelvan a preferir las tiendas físicas en donde puedan comprar todo en una sola tienda.
Puntos relevantes para el mercado de Ecuador
Después del revuelo de los últimos años, los retailers ecuatorianos merecen buenas noticias. Pronósticos indican que los ingresos de los minoristas del país crecerán a un ritmo de ~5 por ciento en 2023. Los ejecutivos han aprendido a ser cautelosos, y la inflación esperada ofrece una buena razón para seguirlo siendo. El incremento significativo en los costos de los bienes y de las operaciones presiona a los retailers a mantener sus márgenes mientras buscan capturar los beneficios de este aumento.
Otro desafío para los retailers es el cambio pronunciado en las preferencias y conductas de los consumidores. Una reciente encuesta de McKinsey, a consumidores hispanoamericanos, sumado a análisis de los resultados, señalan que cuatro tendencias darán forma a la industria de grocery retail en Hispanoamérica en los próximos años:
A) La búsqueda de ahorro dominará las decisiones de los consumidores
En Ecuador, existe un 74 por ciento de intención neta en buscar distintas formas de ahorrar dinero a la hora de comprar. Al analizar la intención neta que existe para cada forma de ahorro resaltan los siguientes datos:
63 por ciento en buscará activamente promociones para ahorrar dinero
31 por ciento en cambiará los productos a menos costosos para ahorrar
13 por ciento en comprará productos de marcas blancas.
B) Nuevos estilos de vida cambiarán el tipo de demanda de comestibles
Nuevos estilos de vida saludable también alterarán la demanda. Los ecuatorianos cuentan con un 67 por ciento de intención neta en centrarse en una alimentación y nutrición saludable. Si bien esta intención es positiva, la intención neta varía según los atributos asociados a vida consciente y saludable:
9 por ciento de pagar un precio más alto para obtener un producto más saludable
17 por ciento de comprar productos alimenticios de alta calidad/premium
5 por ciento de pagar un precio más alto para obtener un producto más amigable con el medio ambiente
C) El tránsito entre canales será más fluido
El levantamiento de las restricciones de la pandemia también ha llevado a los consumidores ecuatorianos a cambiar sus preferencias de canal. A continuación, se observa la intención neta que el canal físico y online tuvieron durante el COVID y lo que se espera para cada uno de ellos en los próximos 12 meses:
Canal físico: Este canal se va recuperando frente a la caída que tuvo de -32 por ciento entre el 2020-2022, y espera un crecimiento en la intención de uso de 3 por ciento de cara al 2023
Canal online: La intención de uso del canal online se espera que sea -26 por ciento para el 2023, una caída drástica respecto al incremento de 34 por ciento entre 2020-2022
D) La personalización se volverá factor esencial en el nuevo proceso de fidelización
Las preferencias de los consumidores hispanoamericanos se enmarcan según la diversidad del país, y Ecuador no es la excepción. Los cinco atributos de los retailers que más se correlacionan con la fidelización de la población ecuatoriana son:
Tiene los mejores descuentos/promociones
Ofrece precios más bajos
Es líder en sostenibilidad
Ofrece una gran variedad de productos premium
La calidad del producto fresco es buena
Los ejecutivos tendrán que moverse rápidamente para responder a estas necesidades de los consumidores. Las inversiones en nuevas competencias – en particular, analítica avanzada – podrían proveer a los retailers hispanoamericanos de alimentos las herramientas y los insights que necesitan para estar un paso por delante de la competencia.