• Las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia urinaria que los hombres. Tres son los factores más comunes de su aparecimiento: el embarazo, el parto y la menopausia.
• La prevalencia de incontinencia urinaria a escala mundial se reporta en un 55%, según datos de la Sociedad Internacional de Incontinencia.
• La Encuesta Global de Higiene y Salud 2022 de Essity habla de que el 23% de quienes la padecen evitan hablar de ella y el 47% dicen que estar libres de dolor e incomodidad es esencial para su bienestar diario.

La salud femenina abarca una amplia gama de especialidades y muchas veces las mujeres no están al tanto de lo que pasa en su cuerpo o de qué sucederá con el desarrollo. Con el pasar del tiempo, las dinámicas cambian y temas que se creían tabú ahora son conversados con más confianza. Uno de ellos es la Incontinencia Urinaria (IU) que, según la Sociedad Internacional de Incontinencia, es más común en las mujeres que en los hombres y que está ligada a algunos estados de la vida de la mujer como el embarazo, el parto o la menopausia que afectan las vías urinarias y los músculos del suelo pélvico que pueden debilitarse o dañarse. Este esfuerzo o presión extra sobre la vejiga y la uretra pueden causar incontinencia urinaria.

Si bien las mujeres de cualquier edad pueden sufrir IU, se percibe más frecuentemente en mujeres mayores a los 65 años. Otros factores de riesgo son una mala calidad de vida y las constantes infecciones a las vías urinarias.

La Encuesta Global de Higiene y Salud 2022 de Essity habla de que el 23% de quienes la padecen evitan hablar de ella y el 47% dicen que estar libres de dolor e incomodidad es esencial para su bienestar diario. Así mismo, un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el Hospital Padre Carollo (Quito), realizó un análisis acerca de la prevalencia y los factores que podrían estar relacionados con la IU. Se concluyó que el 5,07% de mujeres que participaron en dicha observación presentaban IU y que esta condición se podría convertir en un factor de riesgo a futuro.

Con el fin de sensibilizar y educar a las mujeres sobre los cambios en sus cuerpos, así como para acompañarlas para alcanzar su bienestar, TENA desarrolla, este 3 y 4 de mayo, entre las 16h00 y 19h00 pm., el evento digital “Encuentros en Armonía” con dos ejes temáticos que serán abordados por destacadas especialistas: Mujer después del embarazo y mujeres en etapa de menopausia. La intención es brindar a las mujeres espacios para que puedan enfrentar con conocimiento y tranquilidad estos procesos. La asistencia e inscripción es gratuita https://www.tena.com.ec/academia-tena/encuentros-en-armonia.

“Para TENA es muy importante poder abrir espacios donde las personas se eduquen e informen para afrontar estas dolencias. Queremos poner al servicio de las mujeres un lugar seguro para vivir experiencias grauitas y hablar sin tabúes de esta condición que afecta a una de cada tres mujeres de más de 35 años, según cifras de nuestro Reporte de Higiene y Salud”, menciona Ana María Eljuri, Gerente de Marketing de Cuidado Femenino y del Adulto Mayor de Grupo Familia, una compañía Essity.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *