El Día de la Madre se acerca; el momento ideal para visibilizar las realidades, dificultades y alegrías de la maternidad. Por ello, Diners Club del Ecuador en su rol cercano a la familia, a través de su campaña “Mamá, un Mundo de Emociones” da visibilidad a aquellas historias sobre la maravillosa experiencia de ser mamá desde diferentes realidades; honrando su labor diaria y empoderándolas. En esta oportunidad, la marca, de la mano de María Clara Rodríguez; una mujer entregada a su maternidad quien comparte su vida en Redes Sociales y gracias a su experiencia en estos años, proporciona algunos consejos de cómo sobrellevar los desafíos que se pueden presentar durante esta maravillosa etapa.
María Clara Rodríguez, actualmente es madre de tres, tiene una niña y mellizos. Siempre soñó con ser madre y con ello descubrió su verdadero proyecto de vida; crear una comunidad de mamás que hoy se encuentra en diferentes plataformas digitales. Su objetivo es motivarlas para que, en su rol materno, redescubran las demás facetas que las hacen mujer; ayudando así, al disfrute de la maternidad. “Creo en la crianza respetuosa y en la construcción de la familia como eje fundamental para resignificar el valor de la maternidad y para poder disfrutar el camino de ser mamá, entendiendo que cada uno es único y que nuestros hijos son nuestros grandes maestros”. Ha recorrido un camino lleno de aprendizajes y se ha visto enfrentada a situaciones de diversa índole que seguro les ha ocurrido a otras madres.
- MOM SHAMING: El fenómeno del “mom shaming” se lo conoce actualmente como ´avergonzar a las mamás´ y consiste en juzgar, comentar, sugerir y hasta en algunos casos humillar las decisiones que las madres toman con respecto a la crianza de sus hijos. “Los juicios en la maternidad están a la orden del día”, comenta María Clara. Aunque por su trabajo en redes sociales esto es más evidente, afirma que no hay maternidad sin ese molesto comentario de ´cómo podrías hacerlo mejor´, aún cuando se siente que ya se está haciendo suficiente. Entorno a esto, ella prefiere pensar que la mayoría de los comentarios provienen de la buena fe, en especial cuando son de gente cercana.
Pero también entiende que al no haber una regla ni manual en la maternidad y el estar cada mujer dando lo mejor de sí, se puede caer en el error de juzgar aún sin conocer el contexto y el deseo de cada mamá para la crianza de sus hijos. En este sentido, María Clara, expone que pareciera, que con cada bebé, la mamá recibiera un letrero invisible que nadie ha pedido que dice ´dime qué hacer pues no lo sé´. ”Me gusta ver las cosas positivas y antes de reaccionar siempre pienso que todas opinamos desde lo que creemos es mejor, así que no me engancho en discusiones”. María Clara ha aprendido y aconseja que la mejor manera de que todas aprendan es generando debates desde diferentes posiciones y así, que cada madre, pueda crear su propio manual. “Sólo deseo que algún día todas podamos entender de corazón que, aun siendo mamás tan únicas y diferentes, cada una está haciendo lo mejor que puede, con las herramientas que tiene”.
- BURNOUT MATERNAL: Aunque el término de ´burnout´ no es nuevo, el ´burnout maternal´ no es solo cansancio; a él se suman otros síntomas como: tristeza, falta de motivación y pequeñas negligencias en el cuidado de los niños, ansiedad, trastornos del sueño y del apetito, conflictos de pareja, etc. “Creo que no existe madre que no haya sentido esta sobrecarga y más aún cuando la sociedad hoy en día nos exige no sólo ser madres, que ya es una tarea titánica, sino también ser esposas, hijas, amigas, profesionales, vernos bien y básicamente, tener todas nuestras áreas en equilibrio”.
Para María Clara, la gran bandera roja entorno a este tema se da cuando no se disfruta de las diferentes facetas y cuando se pretende tener todo en orden. Por lo tanto, aconseja que la mejor manera para manejarlo es entender las prioridades y disfrutar la etapa que se está atravesado. “El mejor consejo que puedo dar es que podamos entender que todo pasa y que poco a poco aprenderemos en qué etapa estamos, sin la necesidad de manejar todo al tiempo. Y por último tener la humildad de pedir ayuda cuando la necesitemos.”
- POSPARTO: El posparto se define como el periodo de tiempo que va desde el final del parto que se produce una regresión más o menos completa de los cambios que la mujer ha experimentado durante el embarazo. Sin duda, es un tiempo lleno de cambios, donde la realidad que presenta es muchas veces diferente al concepto idealizado que se tiene de él y donde se debe empezar a encontrar los nuevos roles como padres, así como habituarse a nuevas rutinas. Por lo que, la prioridad durante este periodo es cuidarse a una misma y al bebé, asegura María Clara.
María Clara, en su experiencia, cuenta que tuvo un posparto con una tribu de apoyo maravillosa y eso fue clave para poder disfrutar del proceso; empezando con su esposo, con quien ha formado un gran equipo, su mamá, sus familiares y las personas que le han ayudado en casa. Hoy, después de unos años, “puedo decir que el postparto es un momento de renacimiento en el que no sólo nace un nuevo bebé sino una nueva mejor que debemos ir descubriendo poco a poco”. El mayor aprendizaje y consejo que brinda es vivir el hoy, entender que todo pasa y que el tiempo es fugaz, así que vivir día a día y pedir ayuda es la mejor manera de atravesarlo.
- AUTOESTIMA: La autoestima en la maternidad es una montaña rusa. Habrá días en los cuales una mujer se podrá sentir ultra poderosas y otro, en cambio, que sienta que no va a poder con la tarea, comenta, María Clara. No obstante, aconseja que el ser compasivo con una misma es clave para no autodestruirse. “Al principio no nos hallamos, pues no somos, ni jamás seremos la misma de antes”. Es por esta razón tan importante el poder dejar atrás el pensamiento o la pregunta de ¿cuándo volveré a ser la misma? Porque hay que comprender que ese antes jamás volverá: “somos una nueva mujer y abrazar los cambios es la solución”.
- EMPODERAMIENTO: ¿Cómo sentirse empoderada al ser mamá? “Ver a los hijos ya debería ser suficiente”, expone María Clara. Sin embargo, lo importante es hacer acuerdos con quien es una mismo ahora y con la mujer que se deja atrás es clave también. Por ejemplo, lo que aconseja es definir qué áreas de la vida se quieren seguir trabajando y a la vez entender qué es lo que genera felicidad. Aquí, hay que comprender que, si bien la maternidad es esa área transversal que siempre va a acompañar a una mujer, existen otras áreas que poco a poco se deben reinventar como lo pueden ser: la laboral, la personal, la espiritual, la física, etc. “Darle un espacio a cada área nos hará sentir que sí, somos mucho más cosas que ser mamá”.
A través de su experiencia, además, comparte que ha aprendido que al final todo pasa, y que cada día trae su afán y que nada, al final, le queda grande a una mujer, y esto genera una sensación de poder indescriptible. Finalmente, “puedo decir que el hecho de planear y darse cuenta de que las cosas no tienen un orden lineal y que habrá imprevistos, es la frustración más grande que debemos aprender a gestionar”.
Sin lugar a duda, la maternidad es un camino que está lleno de alegrías, frustraciones, pero por sobre todo enseñanzas. “La mayor alegría es ver a los hijos crecer y la satisfacción de ver un proyecto tan importante como lo son los hijos creciendo aun cuando muchas veces creímos no poder con ello”. Con esta reflexión, es como María Clara junto a Diners Club han centrado su enfoque en acompañar a las mujeres en etapa de maternidad, conectando con historias y mamás reales.
Además, la marca por este día especial ha invitado a María Clara, para que a propósito del día de la madre, este 10 de mayo brinde un conversatorio para compartir sus historias en la plaza central del Scala Shopping.