Las mujeres han conseguido tener una mayor participación en varios aspectos de los que han sido relegadas históricamente. Si bien la tecnología, ha sido un campo tradicionalmente liderado por hombres, hoy en día las mujeres han demostrado su capacidad y talento para liderar la innovación y el desarrollo del mundo, sin embargo, queda un largo camino por recorrer y eliminar las barreras que continúan creando una brecha de género.
Inventos como el wifi, las señales GPS, el funcionamiento actual de las luces de los autos y lenguajes de programación, son solo una muestra del trabajo que han realizado y continúan realizando en la industria tecnológica. Celebrando el talento de estas mujeres, la Universidad Internacional SEK realizó el taller práctico “La Mujer en la Industria Tecnológica”, ayer 10 de mayo, un espacio donde se pudo hablar del impacto, retos, desafíos y perspectivas del papel de la mujer en el desarrollo tecnológico.
En el mismo, los asistentes pudieron ser testigos de la conferencia por parte de Aylín Macas, una mujer que combina dos de sus grandes pasiones, el baile y la tecnología, quién destacó que ¨si se quiere tener voz en cualquier área o industria se debe trabajar en uno mismo con los distintos autos: autogestión, autocontrol, auto eficiencia, autoconfianza, autopercepción y autoliderazgo¨.
Posterior, se realizó un conversatorio con distintas expertas destacadas por sus altos perfiles en el ámbito tecnológico y sus proyectos, así como los distintos retos que han tenido a lo largo de su carrera profesional para convertirse en lo que son hoy en día, la dificultad de contratación de la mujer en el sector y experiencias de superación, para finalizar con consultas por parte de la audiencia.
Según Diana Peralta, docente Investigador del nodo UISEK Mujeres Científicas, ¨el objetivo fue motivar a las niñas y jóvenes a incursionar en este sector que cada día se va fortaleciendo gracias a la presencia de las mujeres, su talento y creatividad innata. De esta forma, con referentes de la práctica tecnológica, demostrar que los prejuicios y obstáculos, como la maternidad, sobre sus acciones son falsos y que no representan una limitación en su desarrollo profesional¨.
Por esta razón, el taller estará abierto a hombres y mujeres, demostrando así que es posible el trabajo en equipo y de forma conjunta para impulsar el avance tecnológico de nuestro país y del mundo.