● La humedad genera enfermedades respiratorias, digestivas y dermatológicas.
● Tener humedad en casa provoca un 52% de incremento de enfermedades respiratorias.
Este año, el fuerte invierno ha traído intensas lluvias que han generado daños estructurales en las viviendas; el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) anunció que las provincias más afectadas hasta marzo del presente año son Manabí, Guayas, Los Ríos y Morona Santiago con un balance de 63 viviendas destruidas y 3.835 afectadas en todo el territorio nacional.
Resultado de las fuertes precipitaciones, la humedad también aparece y con ello los problemas de salud con complicaciones respiratorias, digestivas y dermatológicas. Por esa razón, es importante detectar esta problemática a tiempo y su presencia en pisos, techos y paredes para evitar afectaciones en la salud y mayores daños estructurales en las viviendas.
Sebastián Prado – gerente técnico de Imptek y especialista en impermeabilización recomienda identificar algunas señales, “La mala apariencia de los acabados, el surgimiento de goteras, así como la oxidación y el aparecimiento de manchas y hongos en las paredes son las principales señales de que la edificación tiene un problema de filtración de agua y consecuentemente humedad.”
Además, el arquitecto menciona que se recomienda destinar alrededor de 5% del total de la inversión de una construcción nueva en impermeabilización, esta es una práctica preventiva que prolonga la vida útil de una edificación y evitar futuros gastos en reparación, así como brinda bienestar para sus ocupantes.
Respecto a las problemáticas de salud, el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) concluyó que hay una relación entre la exposición a la humedad y el aumento de enfermedades respiratorias en un 52%de incremento, por ejemplo: un 30% para el desarrollo de asma, 50% para la tos, 44% para los silbidos al respirar; además de neumonitis por hipersensibilidad (NH), rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.
El Dr. Francisco Peñaherrera, médico especialista en seguridad y salud ocupacional, indica que “la humedad intensifica enfermedades respiratorias, dolor en patologías reumáticas y desencadena síntomas cutáneos y alérgicos; por lo que se recomienda fortalecer el sistema inmunológico a través de la ingesta de vitamina D, disminuyendo así el riesgo de infecciones.”
Su recomendación se basa en la sugerencia de la Sociedad de Endocrinología de los Estados Unidos, que indica que un nivel adecuado de vitamina D en la sangre es un valor superior a 30ng/ml; por lo tanto, es importante un consumo adecuado de este nutriente ya sea por la exposición al sol o en la ingesta de alimentos como salmón, pescado, hongos, nueces, huevos, lácteos, entre otros.
Los inconvenientes causados por la humedad deben ser solventados con inmediatez. Sin embargo, es preciso colocar fin a la raíz del problema para que no resurja, y para eso es necesario acudir a los profesionales de cada área, tanto en la salud como en un correcto asesoramiento técnico en la construcción.