La Terminal Terrestre de Guayaquil (TTG) y la Terminal Terrestre Municipal de Pascuales tienen listos sus planes para atender la alta demanda de viajeros ante el feriado que empezará este viernes 26 de mayo. Se prevé que por ambas terminales transiten más de 170.000 pasajeros.
Debido al estado de excepción y toque de queda vigentes, la TTG opera de 5:00 a 1:00, de lunes a domingo. Son 89 cooperativas de transporte que operan en estas instalaciones.
Del jueves 25 al domingo 28 de mayo, la TTG espera recibir alrededor de 152.000 usuarios, lo que representa 2.000 con relación al mismo feriado de 2022. Según la estimación el viernes será el día con mayor afluencia con 46.090 usuarios.
Los destinos más populares son General Villamil Playas, Milagro, Naranjito y Babahoyo. Saldrán un promedio de 2.800 buses por día.
La Terminal Terrestre cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME) y Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realiza inspecciones aleatorias en el patio de buses revisando los kits de seguridad, llantas, parabrisas y vigencia de las licencias de conductores. Mientras que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hace operativos aleatorios en los andenes de embarque y en el pasillo de boleterías, corroborando que se respeten las tarifas, las frecuencias y destinos autorizados.
La Terminal de Cargas y Encomiendas atenderá en el horario habitual, de 6:00 a 22:00, de lunes a domingo. Sin embargo, es posible que algunas cooperativas se acojan al feriado y no ofrezcan este servicio.
De su lado, la Terminal Terrestre Municipal Pascuales tiene proyectado recibir a más de 24.000 usuarios.
Por el estado de excepción y toque de queda vigente, atiende de lunes a domingo, de 5:30 a 21:00. Tiene 24 cooperativas en operación y en promedio salen 720 buses por día.
Ante la afluencia de pasajeros, se solicitó más elementos a la Policía Nacional y la Agencia de Tránsito y Movilidad; además se reforzará la presencia de guardias privados.
En esta terminal la CTE y ANT también realizarán controles aleatorios en buses y ventanillas.