Actualmente, la infertilidad se ha convertido en un problema de salud pública, afectando a 1 de cada 6 personas en el mundo, según datos de la OMS. Por lo cual, y a propósito de la conmemoración del día Internacional de la Familia, se ha visto una creciente tendencia por acudir a métodos de reproducción asistida como un aliado para aquellas parejas que no han podido concebir y que desean formar una familia.
El Dr. Pablo Valencia, ginecólogo especialista en fertilidad, comenta que una de las técnicas más efectiva y segura para concebir un bebé, es mediante la Fecundación In Vitro, un método que se ha venido realizando en el Ecuador desde hace más de 30 años por parte del Centro de Reproducción Humana.
Actualmente, mediante la Fecundación in Vitro han nacido alrededor de 9 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Incluso en varios países existe una regulación legal sobre este procedimiento.
En Ecuador han nacido más de 1500 bebés a través de esta técnica hasta 2018 y cada año el porcentaje de parejas que acuden para efectuar este procedimiento aumenta, puesto que es un método con una tasa de efectividad del 64.6% al 91.7% en gestiones obtenidas por cada ciclo.
La Fecundación In Vitro se efectúa mediante la unión del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio y después se realiza la transferencia de embriones fecundados por vía vaginal hasta el interior del útero. Este método tiene grandes resultados, inclusive se puede lograr embarazos a pesar de que previamente la mujer se haya hecho una ligadura de trompas.
El Dr. Pablo Valencia comenta que: “Al inicio, la FIV se desarrolló para tratar la infertilidad de la mujer por causa tubárica, sin embargo, hoy en día se utiliza para solucionar la infertilidad femenina y masculina por varias causas o por factores desconocidos.”
El especialista indica que dependiendo el tipo de infertilidad de debe seleccionar el método de FIV que se llevará a cabo. Existen dos: el primero es el método convencional aplicado cuando la mujer tiene obstrucción de las trompas de Falopio; el segundo es mediante la inyección intracitoplasmática cuando es debido a baja tasa de espermatozoides.
También hay factores que influyen en la efectividad de este procedimiento. Una de ellas es la edad de la paciente, pues en pacientes de 35 años o menos la probabilidad de embarazo es de un 50% y de 40 años en adelante la probabilidad de embarazo es de un 30%.
Otro de los factores que se toma en cuenta es la calidad del semen, puesto que deben ser seleccionados aquellos con las mejores características para la fecundación. De igual manera, al momento de obtener los embriones se debe pasar por una elección de aquellos que sean más saludables.
La FIV es una excelente alternativa que permite la conservación de embriones con la posibilidad de que en un futuro se pueda volver a tener otro bebé. Además, es uno de los pocos métodos que durante todo el proceso la mujer no sufre daños físicos. Como es el caso de Céline Dion, cantante y actriz estadounidense, la cual tiene 3 hijos por medio de esta técnica.
Es así como, la fecundación in vitro es una alternativa para aquellas parejas que desean una planificación familiar a corto o largo plazo, brindando la posibilidad de determinar la calidad de los óvulos y embriones, la tasa de fecundación y evaluando las causas de infertilidad de la pareja que no se habían considerado con anterioridad.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *