La Prefectura Ciudadana del Guayas convocó al sector público, privado, la academia, y la sociedad civil para vigilar el proceso
El contrato para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, ubicado entre los ríos Daule y Babahoyo, ya cuenta con un equipo técnico de alto nivel que asesorará y supervisará la transparencia de su ejecución. A pocos días de haberse posesionado, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el viceprefecto Carlos Serrano cumplieron uno de los compromisos de campaña y sus primeros días de gestión: transparentar este proceso.
La tarde de este lunes 29 de mayo, se instaló la Mesa Técnica Veedora presidida por el viceprefecto Serrano e integrada por personal técnico de la Prefectura Ciudadana del Guayas: Álex Arias, director provincial de Gestión Ambiental; Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragas; José Tenelema, coordinador general de Infraestructura; Luis Campuzano, experto ambiental del dragado; y, Andrea Cuadro, supervisora del contrato.
Por las instituciones invitadas y la academia participaron: Isabel Tamariz, directora zonal 5 Guayas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador; Samantha Hidalgo, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil de la Espol; Guillermo Pacheco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Leonardo Maridueña, delegado de la Cámara Nacional de Acuacultura; Marco Defaz, del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador; y, Pablo Suárez, experto en esta temática por la sociedad civil.
Al término de este primer encuentro, el viceprefecto Carlos Serrano, quien instaló esta primera mesa de trabajo, destacó que este es un paso más en el cumplimiento del dragado. Además, significa un hito importante por la transparencia, ya que participan no solamente funcionarios de la Prefectura, sino también representantes de entes técnicos que podrán dar su aporte para el tan necesario dragado.
“Es una veeduría realmente técnica, donde los aportes van a ser importantes para la provincia. Esto es demostrar transparencia y participación, en este caso, de diferentes espacios: sociedad civil y academia. Es decir, garantizar la eficacia de los recursos que se han invertido aquí y darle seguimiento y evaluación a este proceso”, señaló la segunda autoridad provincial.
Pablo Suárez, en representación de la sociedad civil, resaltó la importancia de generar estos espacios que, a su criterio, resultan históricos. “Esto es valiosísimo, inédito, y vale la pena que se replique en otros entornos. La primera iniciativa de este tema no la había visto antes, a pesar de estar involucrado en estos procesos muchos años. Pero el compaginar toda la sociedad con los involucrados directos va a ser enriquecedor y en beneficio directo de la sociedad”, explicó.