El Concejo Cantonal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en primer debate la ordenanza de creación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP
El concejal Raúl Chávez mocionó el proyecto que incluye 48 artículos, 7 disposiciones generales, 11 transitorias y 1 derogatoria. El objetivo es ejecutar acciones para prevención, control, disuasión de conductas que amenacen la convivencia y seguridad ciudadana.
En la discusión, la vicealcaldesa Blanca López destacó que el plan busca coordinar la seguridad sin dejar de lado la intervención social.
“Este proyecto de ordenanza ha mostrado la importancia de, no solo trabajar desde una política reactiva en materia de seguridad, sino también de una política que trabaje desde lo social que incorpore el aprovechamiento de los espacios públicos y genere tranquilidad”.
Entre otros aspectos positivos, se destacó la creación de un fondo de contingencia para atender casos de emergencias.
El concejal Arturo Escala, de su parte, destacó que con Segura EP. habrá una mayor fluidez para la atención ciudadana no solo en el área urbana, sino también en el rural.
El Alcalde pidió incluir las sugerencias de los ediles, entre ellos mantener la división ambiental del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano e integrar profesionales para la salud mental.
“Este es un tema que preocupa, más aún después de la pandemia, a la salud mental no se le ha dado el trato necesario”, dijo Alvarez.
En tanto, el Concejo Cantonal, por unanimidad de sus integrantes, aprobó la firma de tres convenios interinstitucionales.
El primero de ellos, por un monto de USD 250.400, formaliza la entrega de ese valor a Fundación Malecón 2000 para cubrir parte de los costos a generarse en la realización del proyecto ‘Malecón al aire libre’, previsto a llevarse a cabo en un plazo de 12 meses desde la suscripción.
El segundo, también con Fundación Malecón 2000, consiste en la entrega de USD 222.000 para cubrir parte de los costos a generarse en la realización del proyecto denominado ‘Martes dorados’, previsto a realizarse cada martes durante un año.
Finalmente, con Fundación La Iguana, se suscribió un convenio marco de cooperación para articular acciones, esfuerzos y capacidades para desarrollar actividades como ‘Sembrando una Ciudad’ que consiste en la restauración natural de espacios públicos.
Andrea Fiallos, presidenta de Fundación La Iguana, señaló que con dicha campaña la ciudad tendrá su primer prototipo de bosques urbanos. “Sembraremos cientos de especies nativas y endémicas”.