Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Súa, Viche, Cube, Tonchigüe, Teaone y Blanco; dejando cerca de 15.000 damnificados.
La prefectura mantiene la campaña “Esmeraldas necesita nuestro apoyo” para la captación y donación de alimentos y vituallas a los damnificados de las inundaciones.
Un convoy de nueve vehículos de la Prefectura Ciudadana del Guayas se desplazó, este sábado 10 de junio, hasta la provincia de Esmeraldas, llevando ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que vive la población ante las inundaciones. En total, son 7,5 toneladas que se envían a Esmeraldas, con kits de alimentos no perecibles, medicinas, ropa, agua potable, productos de limpieza personal y comida para mascotas.
Junto con los productos donados por diversas empresas, instituciones y la ciudadanía en general, partieron seis equipos de fumigación que colaborarán para evitar la proliferación de plagas y mosquitos, propios de la estación lluviosa.
“A los hermanos esmeraldeños mi cariño y mi profunda solidaridad. Fuerza, queridos hermanos, el clima ha sido inclemente con ustedes, pero la mano amiga, el corazón noble de los guayasenses está presente”, “Guayas se mueve con corazón para ayudar a nuestros hermanos esmeraldeños. Gracias a toda la provincia, a todos los que han traído sus donaciones a los centros de acopio, y, por supuesto, a los funcionarios de la Prefectura que están armando los kits” dijo la prefecta Aguiñaga al coordinar la salida de la ayuda humanitaria.
Al despedir el convoy, el viceprefecto Carlos Serrano destacó el espíritu de solidaridad de los guayasenses, “Hoy (…) están saliendo dos camiones llenos de raciones alimenticias para nuestros hermanos de Esmeraldas. Agradezco a todos los guayasenses que tienen un corazón tan noble por la ayuda. Sin ellos es imposible hacer esto”.
“Estamos aquí (…) acudiendo al llamado de la prefecta Marcela Aguiñaga. Ella (…) mueve el corazón de los guayasenses para también unirnos a esta causa”, dijo Dennise Franco, presidenta de Global Smile Ecuador, quienes contribuyeron con 1.063 kits de salud y limpieza personal.
La campaña “Esmeraldas necesita nuestro apoyo” continuará durante la siguiente semana. Las donaciones se recibirán en el edificio central, ubicado en Illingworth y Malecón Simón Bolívar, y en los galpones, de la av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín.