En la Región de las Américas, alrededor de 217 millones de personas viven con disminución auditiva, es decir, el 21,52% de la población, según la Organización Panamericana de la Salud (OMS). La tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años, ofreciendo opciones cada vez más sofisticadas, personalizadas y estilizadas para las personas que viven con disminución auditiva.
Podemos identificar algún grado de pérdida auditiva cuando se presenta alguna dificultad para entender palabras o incluso al mantener dispositivos electrónicos como radio y televisión a un volumen elevado. Estas son señales de alerta que, al ser identificadas brindan la posibilidad mejorar el cuidado auditivo de las personas. En la actualidad, existen dispositivos que permiten procesar el sonido adaptándose a las necesidades individuales de cada persona.
Para evitar que la disminución auditiva se incremente, se recomienda evaluar cada uno de los casos. De esta manera las especialistas puedan sugerir un audífono de acuerdo al grado de pérdida de audición que tenga la persona, permitiendo mejorar su calidad de vida. En GAES, una marca Amplifon, existen algunos modelos con conectividad Bluetooth, que les permite conectarse a otros dispositivos y facilitar la comunicación a las personas en diversas situaciones. Además, al ser recargables y contar con un diseño estilizado permiten el desarrollo normal de las actividades cotidianas.
De acuerdo con Erika Martí, fonoaudióloga de GAES Ecuador, la disminución auditiva tiene un impacto significativo en la vida diaria de las personas. Además, puede influir en la comunicación, el rendimiento académico y laboral, y la interacción social.
Por este motivo, los profesionales de la salud enfatizan en la necesidad de acceder a soluciones auditivas eficaces, que permitan a las personas recuperar el sentido de la audición, reconectarse con su entorno y redescubrir todas las emociones del sonido.
En este contexto, Martí detalla algunas alternativas por las que pueden optar las personas que viven con disminución auditiva:
- Aparatos auditivos: en la actualidad, existe una amplia gama de modelos y dispositivos audiológicos. El uso de este tipo de soluciones dependerá del grado de pérdida auditiva que presente cada persona, así como de sus requerimientos personales. La mejor forma de identificar esto es a través de un examen auditivo.
- Sistemas de conectividad: hoy en día, existen aplicaciones móviles que facilitan la conectividad de aparatos audiológicos con diferentes dispositivos, mediante bluetooth o Wi-Fi, como la televisión, una laptop o sistemas de entretenimiento. Dichos sistemas ayudan a las personas a sobrellevar la vida cotidiana, permitiéndoles realizar actividades como ver un noticiero, escuchar música o disfrutar de una película.
Además, a propósito del Día del Padre, que se celebra el segundo domingo de junio de cada año, Erika Martí señala que es importante recordar que la disminución auditiva se presenta en gran medida entre los adultos mayores. Según datos del CONADIS, de toda la población que tiene disminución auditiva, alrededor del 55% son hombres , especialmente mayores de 65 años. Un caso de pérdida auditiva no diagnosticado a tiempo incrementa el riesgo desarrollar algún tipo de demencia.
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado auditivo y fomentar la prevención, se invita a la ciudadanía a realizarse una audiometría preventiva una vez al año. Este sencillo examen permite detectar tempranamente la disminución auditiva y tomar medidas preventivas o de tratamiento de manera oportuna, como el uso de soluciones audiológicas.
La pérdida de audición no tiene por qué limitar la vida de las personas. Con las soluciones y tratamientos adecuados, es posible mantener una comunicación efectiva y plena en todas las etapas de la vida.
GAES, una marca Amplifon, cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para brindar atención especializada y personalizada a cada persona, ofreciendo pruebas de audición, evaluaciones y pruebas de audífonos gratuitas.