Se planifica como hacer frente a dicho fenómeno y la creación de un subsidio para los pequeños agricultores que sean afectados.
Se presiona al Consorcio Dragando por Guayas para iniciar sus trabajos de remoción de sedimentos.
La prefecta Marcela Aguiñaga mantuvo, este lunes 12 de junio, una reunión con dirigentes de la Cámara de Agricultores de la II Zona, para evaluar las acciones necesarias ante los posibles embates del Fenómeno El Niño. Ahí, fue enfática respecto a la necesidad de obras que permitan mitigar los efectos, para proteger vidas y cultivos.
Kléber Sigüenza, presidente de un organismo gremial, que agrupa agricultores de Guayas, El Oro, Los Ríos y Galápagos, destacó que hubo sintonía con la prefecta respecto de lo que se requiere hacer en la provincia en cuanto a vías de acceso, puentes, limpieza de canales de drenaje, reforzamiento de muros; y, principalmente, salvar las vidas de los agricultores.
Durante el encuentro, la prefecta Aguiñaga resumió las acciones que la Prefectura Ciudadana del Guayas inició, desde el primer día de su administración, ante la llegada de El Niño, y expuso aquellas que se están planificando para mitigar los efectos de este fenómeno.
Así, ya se levantaron los mapas de las zonas de vulnerabilidad y se están adquiriendo kits de subsistencia para atender a los posibles damnificados; además, dispuso que se mantengan los contratos viales; y con la poca maquinaria que dejó la anterior administración, atender las necesidades en caminos vecinales y limpieza de canales en zonas rurales.
Por otro lado, la primera autoridad de la provincia instó a definir los parámetros para un subsidio temporal de la producción, en caso de pérdida total para tierras menores a 5 hectáreas, y dispuso que esta misma semana se reactive la entrega de semillas. Se prevé que los cultivos más golpeados sean los de arroz, maíz y cacao; y que las zonas más vulnerables sean las de la cuenca baja del río Guayas.
La prefecta Aguiñaga también informó que se está haciendo un seguimiento al consorcio Dragando por Guayas para que esta semana inicie el dragado de los alrededores del islote El Palmar. Pues ya está por vencer la última prórroga de un mes que le fue concedida.
¿Y si no lo hace?: “Seguirá siendo multada la contratista -señaló-. El contrato está ahí, y a mí me toca cumplirlo y hacerlo cumplir porque son los recursos que le pertenecen a los guayasenses en un momento crítico del país y de la provincia, y con miras a enfrentar un Fenómeno de El Niño”.