Si fuese necesario pensar qué características, habilidades o destrezas serán necesarias para un líder dentro de 10 o 15 años, es probable que sean muy diferentes a las competencias de liderazgo actuales. De igual forma, esto ocurriría si alguien se pregunta qué aspectos eran esenciales hace una década y cuáles se mantienen vigentes.

Reinvención o evolución, esa es una de las premisas que discuten ampliamente los líderes actuales. Ante un mundo dominado por la digitalización, es vital que las nuevas generaciones se mantengan actualizadas, a través de procesos de formación continua, para fortalecer sus habilidades duras y blandas en función de lo que exige el mercado y el mundo de los negocios.

Según un informe presentado por el Foro Económico Mundial, se estima que en los próximos años se llegarán a producir cambios significativos en las habilidades requeridas para ser colaborador en numerosas empresas. De acuerdo con el estudio, se establece que del 75% al 85% de los empleos, que contarán con mayor demanda en 2030, aún no existen.

Por este motivo, muchas compañías han optado por incluir, dentro de sus actividades, estrategias y nuevos conceptos para adaptarse a la competitividad del mercado y contar con personal capacitado para enfrentar los desafíos propios de cada organización.

Miguel Ángel Coll, Gerente General de Estrategical, empresa especializada en consultoría y coaching ejecutivo, señala que, en el mundo laboral actual, se ha optado por emplear el “reskilling” y el “up-skilling”. Estos dos términos están enfocados en perfeccionar, mejorar y optimizar el rendimiento de los colaboradores en sus áreas de especialización.

Para el experto en coaching, ambos conceptos son fundamentales para adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución y asegurar un crecimiento continuo en las carreras profesionales. Además, Coll destaca que la implementación de estas estrategias permite fortalecer cuatro aspectos clave para formar a los líderes del futuro:

Inteligencia emocional: los líderes del futuro deben conducirse con base en la empatía y la sinceridad, poniendo especial énfasis en asegurarse que todos los colaboradores se sientan escuchados y atendidos.

Compresión tecnológica: a través del perfeccionamiento de habilidades y competencias en el campo digital y de manejo de nuevas tecnologías, las personas podrán adaptarse de forma eficaz a aquellos ambientes que están en constante cambio y podrán aprovechar todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Coaching: la nueva generación de líderes deberá enfocarse en ayudar al talento a descubrir sus propósitos personales, así como estimular a sus equipos a reflexionar sobre las oportunidades de reskilling o up-skilling. Por este motivo, es vital que comprendan la importancia de ser proactivos y estar permanentemente atentos al estado de ánimo de la fuerza de trabajo para poder anticiparse e intervenir de manera oportuna.

Resiliencia: una de las claves del liderazgo del futuro es la capacidad de enfrentar y aprovechar las disrupciones. Esta habilidad permitirá que los líderes del futuro se mantengan competitivos en un mercado en rápida evolución. Además, serán capaces de gestionar las tensiones entre la optimización y la innovación.

Miguel Ángel Coll señala que los próximos líderes dentro del campo empresarial se enfrentarán a un mundo mucho más complicado, que exige un liderazgo más complejo y completo. De esta forma, los viejos estilos de liderazgo desaparecerán, planteando a las organizaciones la necesidad de explorar nuevos caminos.

“Saber qué tipo de perfiles se buscan y por qué, será indispensable para transitar con éxito este período que estará lleno de retos y transformaciones. Por este motivo, Estrategical brinda soporte a diferentes organizaciones, que buscan formar a sus colaboradores para convertirlos en líderes capacitados para enfrentar los desafíos que traerá consigo el futuro”, concluye Coll.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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