Un total de 80 niñas, niños y adolescentes, usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil (ETI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Milagro, junto a sus familiares, equipos técnicos y autoridades se concentraron en el polideportivo “Félix Olivo Esparza” para participar en la carrera de postas que organizó esta cartera de Estado, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Yaguachi, para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
El objetivo del servicio ETI es garantizar la atención integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando actividades laborales y la restitución de sus derechos que fueron vulnerados. Esto se hace en corresponsabilidad con el Estado, familia y la comunidad, dijo Eduardo Rodríguez Centeno, director distrital del MIES en Milagro.
Agregó que el Gobierno Nacional fortalecerá los convenios con las autoridades locales y las organizaciones sociales con el fin de lograr una desvinculación efectiva del trabajo infantil de las niñas, niños y adolescentes.
Además de la actividad deportiva se efectuaron presentaciones artísticas y stands informativos de los servicios MIES y se hizo una firma simbólica del compromiso de seguir realizando acciones contra el trabajo infantil.
Por su parte, Viviana Olivares, alcaldesa de Yaguachi, reiteró su compromiso para devolver a niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en paz, amor y bajo un hogar.
Shirley Fariño, madre de familia del recinto Bodeguita y usuaria del servicio ETI, agradeció el acompañamiento del MIES porque comprendió los riesgos que corría su hija al realizar actividades laborales y que se estaban vulnerando sus derechos. “Ahora mi hija se dedica a estudiar y a disfrutar de su niñez”, comentó.
El MIES distrito Milagro atiende actualmente a 190 niñas, niños y adolescentes con sus servicios de protección especial, mediante convenios de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados de los municipios de El Triunfo, Milagro y Naranjal.