ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador y el Programa Sin Fronteras presentaron la segunda edición del ‘Sello Empresa Inclusiva’, que busca reconocer a los actores del sector privado que promueven una cultura empresarial inclusiva y la integración socioeconómica de las personas refugiadas y otras desplazadas por la fuerza en Ecuador. Este año, las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto y las empresas podrán postular a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3q9S1pG

“El sector privado tiene un rol fundamental en la integración económica de personas en situación de movilidad humana ya que, a través de la adopción de políticas de inclusión, pueden generar mayores oportunidades y garantizar equipos de trabajo diversos que agreguen valor”, expresa Michelle Valdivieso, vocera del programa Sin Fronteras y Fundación CRISFE.

El Sello Empresa Inclusiva reconocerá al sector privado en 5 categorías: Empleabilidad, Cadenas de Valor, Formación, Inclusión Financiera y Ambientes Empresariales Inclusivos. A través de esto, la iniciativa visibiliza el aporte cultural, intelectual y económico que la población refugiada realiza al desarrollo del Ecuador. Además, propone un espacio de reconocimiento y de llamado a la acción entre actores privados que permita que las políticas inclusivas puedan ser replicadas en otros espacios.

“Las personas refugiadas tienen talentos, habilidades y el potencial para contribuir con sus conocimientos y experiencia al desarrollo del sector privado,” dijo Magda Medina, representante adjunta de ACNUR Ecuador. “Promover una cultura laboral libre de discriminación, que brinde oportunidades a estas personas, genera un ambiente de beneficio mutuo en el que las empresas pueden fomentar políticas inclusivas mientras las personas refugiadas y migrantes se desarrollan de manera integral”.

En el 2022, 60 empresas ecuatorianas de diversos sectores fueron reconocidas con el Sello Empresa Inclusiva. Las compañías, gremios y otras organizaciones del sector privado recibieron asesoría técnica en temas de inclusión y derechos, acceso sin costo a la bolsa de empleo del programa Sin Fronteras, guías prácticas de contratación y catálogos de productos y servicios, entre otros beneficios.

“A través de esta iniciativa promovemos una conexión entre el progreso empresarial y el progreso social aportando con iniciativas que van mucho más allá de la asistencia humanitaria, para así orientar a acciones de verdadera inclusión socioeconómica que sean duraderas y permitan ver cambios a largo plazo”, sostuvo Mariana Tufiño, directora ejecutiva de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.

El Sello Empresa Inclusiva contará con un Comité Evaluador conformado por expertos, que serán los encargados de revisar las postulaciones en relación con el cumplimiento de los criterios de selección.

Ecuador acoge a uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas en Latinoamérica y es el tercer país con la mayor población de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. La mayoría de estas personas están en una edad productiva y tienen la capacidad de contribuir al desarrollo del país. El Sello Empresa Inclusiva busca, justamente, reconocer a las empresas que han incluido socioeconómicamente a esta población, para así fomentar espacios solidarios, que impulsen el desarrollo y que promuevan ambientes laborales empáticos e inclusivos con todos y todas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *