Cuando Marcela Aguiñaga tomó posesión como prefecta del Guayas, inició una tarea que hoy se refleja en resultados. La prevención ante el Fenómeno El Niño, la vigilancia para que se cumpla el dragado del río Guayas; y la ejecución de la obra pública y social, han marcado su agenda, y la del viceprefecto Carlos Serrano.
Los números así lo corroboran. Las obras de desazolve y limpieza de canales, y la construcción de muros han permitido atender 24.400 hectáreas, como parte de un programa para enfrentar El Niño. También, se inició un plan de reforestación masivo que permitirá sembrar 70.000 árboles anuales que contribuirán a combatir la erosión y posterior sedimentación en los ríos.
La prevención ante el Fenómeno El Niño incluye la adquisición de kits alimenticios. Esto, teniendo en cuenta lo vivido recientemente por nuestros hermanos esmeraldeños, para quienes la Prefectura del Guayas lleva a cabo una campaña de recolección de donaciones que permitió, hasta ahora, enviar 7,5 toneladas de vituallas a Esmeraldas, junto con brigadas de fumigación y desratización.
Una de las primeras acciones de la Prefecta Aguiñaga, al asumir su cargo, fue verificar la draga y los terrenos donde se depositará el sedimento. Además, conformó una Mesa Técnica para dar seguimiento al dragado, y verificar el cumplimiento cabal del contrato; caso contrario persistirán las multas a la contratista que, hoy, bordean los 400 mil dólares.
“Tiene que comenzar a salir el sedimento del río Guayas y parte de las obras es poder avanzar todo lo que podamos antes de la llegada del Fenómeno de El Niño”, manifestó la primera autoridad de la provincia.
Las obras de vialidad no se han detenido, y se mantiene varios frentes de trabajo. En total, 34,19 kilómetros son atendidos por administración directa en 11 cantones; otros 31,69 kilómetros de cuatro carreteras (Caimito-Las Boyas, Playas-Engabao, Milagro Carrizal y Pedro Carbo-Valle de la Virgen-Cascajal) son sometidos a labores de rehabilitación y asfaltado, y hay tres tramos de las vías La Aurora-Samborondón, Durán-Jujan y Guayaquil-El Empalme (concesionadas) que están siendo ampliadas y/o mejoradas. La prefecta busca mejorar el modelo de concesión y garantizar que los servicios gratuitos sean conocidos por la población. Por ello, ha recorrido constantemente los peajes, las vías y las obras en ejecución, verificando que presten un buen servicio.
En obra social, son 35.351 los beneficiarios de los programas de la Dirección de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades. Dentro de ese monto se incluyen los 24.960 beneficiarios de las labores de fumigación en diversos cantones, las 5.020 personas capacitadas con cursos virtuales, a través de GuayasTec. Asimismo, se retomó la atención de calidad en las instalaciones de Guayas Integra para asistir a 572 personas con capacidades especiales.