Las ventas por Internet, también conocidas como comercio electrónico, son la compra y venta de bienes, y servicios a través de Internet. Este es un mercado en rápido crecimiento, y se espera que continúe creciendo en los próximos años.

Los múltiples beneficios hacen que esta actividad sea atractiva para los emprendedores. La comodidad tanto para el vendedor y el comprador, la información inmediata del producto o servicio y la extensa variedad convierten a las ventas por internet en un negocio rentable.

Los tipos más populares de ventas por Internet son: venta de bienes físicos (ropa, productos electrónicos y muebles), venta de servicios (viajes, boletos para eventos y cursos en línea) y bienes digitales (música, películas y software).

En Ecuador, a partir del presente año se empezó a controlar esta actividad con el fin de terminar con la informalidad. A través de un sistema de empadronamiento de anónimos fiscales el SRI (Servicio de Rentas Internas) realiza el control y seguimiento a las personas que se dedican a este tipo de comercio.

El director comercial de Iconta, Ricardo Vallejo, sugiere: “Para evitar sanciones es recomendable formalizar la actividad. El primer paso es sacar un RUC (Registro Único de Contribuyentes) y de acuerdo a sus ingresos se le asignará al grupo de Emprendedores (ingresos anuales superiores a USD 20.001 hasta USD 300.000) o Negocio Popular (ingresos anuales menores a los USD 20.000)”.

En el caso de encontrarse en el grupo de “Emprendedores” usted deberá:

  • Declarar el IVA de manera semestral (julio y enero).
  • Emitir facturas electrónicas.
    Mientras que en el grupo de Negocios Populares:
  • No se declara el IVA.
  • Emiten notas de venta.

Cabe recalcar que ambos grupos deben realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta.

Las ventas por Internet pueden ser una excelente manera de llegar a un público más amplio y hacer crecer un negocio. Si está considerando iniciar un negocio de ventas por Internet infórmese sobre sus obligaciones tributarias.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *