Talentos del área comercial son los más solicitados por las empresas en Ecuador
• 43% de las búsquedas de talento humano se encuentran relacionadas al sector comercial/ventas.
• El salario medio aspirado en Ecuador bajó 7 dólares con respecto al mes anterior.
De acuerdo con el último Reporte Index de mercado laboral realizado por el portal de empleos Multitrabajos, la aspiración salarial media de los ecuatorianos presenta una caída de 0,73% respecto al mes anterior y 0,94% respecto al mismo mes del año anterior, por lo que el índice registró una caída acumulada de 0,59 %. Así mismo, evidencia que los talentos del área comercial son los que más están requiriendo las empresas en el Ecuador.
El estudio también arrojó datos importantes, como la brecha salarial que existe del salario requerido según el género, la cual alcanza un 6,64% en donde los hombres aspiran a ganar $835 y las mujeres $783.
Por otro lado, según el nivel de profesionalización, jefes o supervisores tienen una aspiración salarial media de USD 1.313; puestos Semisenior/ Senior de USD 810 y puestos Junior de USD 533.
También, se pudo observar que las carreras que mayor demanda presentaron fueron las del área comercial, abarcando el 43% de avisos de empleo y, asimismo, fue el área con más postulaciones.
Otros resultados significativos que encontramos en cuanto a las aspiraciones salariales de diferentes puestos: cargos de Jefe/Supervisor en proyectos o Control de Gestión/Liderazgo de Proyectos tienen la mayor pretensión salarial, con un promedio de $2.200. Por otro lado, en el campo de Tecnologías de la Información, los profesionales de nivel Senior/Semi Senior son quienes tienen las mayores expectativas salariales, mientras que, en el nivel Junior, son los profesionales en Medicina quienes tienen mayores pretensiones.
Uno de los hallazgos más destacados es la disparidad en las postulaciones entre hombres y mujeres, que se acentúa a medida que aumenta el nivel de seniority. En los puestos junior, el 41,64% de las postulaciones son de mujeres, en comparación con el 58,36% de los hombres. En los puestos senior/semi senior, solo el 36,67% de las postulaciones son de mujeres, mientras que los hombres representan el 63,33%. En los puestos de jefe/responsable, solo el 29,39% de las postulaciones provienen de mujeres, en contraste con el 70,61% de los hombres.