Tener carros y motocicletas más seguros para los ocupantes y los actores viales es uno de los principales objetivos del programa Stop the crash, una iniciativa liderada por Latin
Ncap (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), que busca demostrar como la tecnología permite salvar vidas, tanto de los pasajeros como de los peatones, en el momento de tener un siniestro de tránsito.
La propuesta se presentó en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, en el marco de la reunión regional de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la
Seguridad Vial Global, y estuvo enfocada en presentar los beneficios que brindan los sistemas de seguridad vehicular, como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) para autos y los Sistemas de Frenos Antibloqueo (ABS) para motocicletas.
Una de las novedades que presenta el Latin Ncap es incluir sensores de peatones en los carros, que son sistemas automáticos que detectan a una persona cerca del vehículo en movimiento y este se detiene sin que el conductor active el freno, de esta manera se podrían salvar cientos de vidas que al año se pierden en América Latina.
Solo en Ecuador, en el 2022 fallecieron 2.202 personas, de las cuales el 56,35% corresponde a usuarios vulnerables de la vía, como son peatones, ciclistas y motociclistas, siendo estos últimos los que más fallecimientos registran con 724 personas; 503 peatones y 14 ciclistas.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, explicó que “los países de América Latina están muy atrasados en regulación y normativa en seguridad vehicular, a pesar de ser México el más preparado para cumplirlas. El frenado autónomo de emergencia, la protección a peatones, el limitador de velocidad y la detección de punto ciego entre otros, obligatorios en Europa, no fueron incorporados en la última revisión de la NOM-194.
Conociendo el gran potencial de las tecnologías para salvar vidas es necesario que el gobierno incorpore en agenda la exigencia de estas tecnologías y otras junto con información independiente a los consumidores, con plazos claros y que se acompañe el proceso con incentivos que provoquen la adopción voluntaria lo más temprano posible”.
A pesar de que en los países de ingresos medianos y bajos circula aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, en estos se registra el 93% de las muertes relacionadas con colisiones, según la Organización Mundial de la Salud.
La iniciativa Stop the crash busca replicarse en países de la región para disminuir las cifras de heridos y fallecidos, que cada año van en aumento.
Los datos
Cada año en el mundo mueren 1,35 millones de personas en siniestros viales, y 50 millones de personas quedan con heridas leves o graves.
En Ecuador los datos también son altos. Hasta mayo de este año se han registrado cerca de 8.000 siniestros de tránsito, con 922 personas fallecidas. Vale la pena recordar que las muertes en el tránsito son prevenibles si se conduce dentro de los límites de velocidad o se respetan las señales de tránsito. Según la Organización Panamericana de la Salud, con tan solo bajar un 5% en la velocidad media de las vías se puede reducir hasta un 30% los siniestros fatales.
Los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 a 29 años.
¿Qué es la Iniciativa Bloomberg?
La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales
organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y
coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales de cada país donde se encuentra impulsando acciones que permitan disminuir las cifras de heridos y muertos por siniestros de
tránsito. Con apoyo en 4 áreas: infraestructura, datos, control y vigilancia y comunicación y campaña, el programa filantrópico busca que los objetivos planteados en el Decenio de la Seguridad Vial de la ONY se apliquen en las principales ciudades del mundo donde esta
problemática puede mejorarse. 27 ciudades de todo el mundo forman parte del programa, y 12 de ellas se encuentran en Latinoamérica, Quito y Guayaquil se incluyen en esta lista.
Para obtener más información visite: https://www.bloomberg.org/program/public-health/road- safety/ (en inglés).