• En 2022 y lo que va del 2023, Tía compró 3,8 toneladas de frutas, sin intermediarios.
• En perchas se puede encontrar: limón meyer (por kilo y malla), aguacate fuerte (por kilo y malla), aguacate hass, durazno nacional.
• Este año se espera incluir a productores de Esmeraldas y Sucumbíos quienes se encuentran en proceso de envío de muestras y cumplimientos de estándares de calidad de Tía.
Tía, la red de supermercados a nivel nacional, impulsa a productores de Carchi a través de la incorporación de sus productos en perchas. El IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) impulsa el Proyecto Sello de la Agricultura Familiar Campesina en la Frontera Norte del Ecuador beneficiando a más de 1.300 agricultores de la zona fronteriza norte, quienes entregan semanalmente su producción en frutas de calidad a la cadena de supermercados.
El Sello AFC es el reconocimiento social a productos provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos, de esta manera, los agricultores son apoyados con la compra de su producción; y a la vez, capacitados en agricultura sostenible y buenas prácticas agrícolas.
La incorporación de agricultores a la cadena valor es unos de los ejes de acción de la estrategia de sostenibilidad a la que denomina El Efecto Tía. Al momento, los consumidores podrán encontrar en las perchas de los supermercados Tía, a nivel nacional, los siguientes productos: limón meyer (por kilo y malla), aguacate fuerte (por kilo y malla), aguacate hass, durazno nacional, granadilla, naranjilla y con el distintivo Sello AFC, que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios.
En los próximos meses, el número de agricultores sumaría a 800 más de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, que al momento se encuentran en proceso de certificación y cumplimiento de los procesos y estándares de producción para garantizar la calidad de los productos.
“Es importante impulsar la Agricultura Familiar Campesina porque aportamos al bienestar y estabilidad económica de nuestros pequeños agricultores y en muchos casos evitando que migren hacia las ciudades o al exterior, abandonando el campo”, explica Daniel Mesta, Gerente de Compras de Tía.
Esta estrategia del sello AFC fue desarrollada en el 2017 bajo Acuerdo Ministerial 228 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y que con la asistencia técnica del IICA ha logrado implementarlo en la frontera norte del país. El IICA, entidad que con base a la cooperación ha logrado cubrir el 96% del país con la ejecución de 33 proyectos con recursos externos beneficiando a más de 20.000 familias a nivel nacional.
Según Margarita Baquero, Especialista en Agronegocios del IICA en Ecuador “El desarrollo del país y especialmente de la agricultura familiar campesina es una responsabilidad conjunta que se logra uniendo fuerzas y voluntades de actores del sector público y privado; en ese sentido el rol de TIA es sumamente importante porque permite vincular a productores familiares campesinos con el mercado de una manera digna y estable proveyéndoles nuevas oportunidades y mejorando su calidad de vida.
De esta manera, supermercados Tía impulsa el comercio de los pequeños proveedores (desde 2018 realiza compras directas a los agricultores asociados). Solo en 2022, y lo que va del 2023 adquirió 3,8 toneladas de frutas sin intermediarios.