Dieciocho obras de reconformación vial, ejecutadas en 45 días de gestión de la Prefectura Ciudadana del Guayas, han permitido atender las necesidades de movilización de más de 35.000 mil guayasenses del área rural.
En total, son más de 85 los kilómetros atendidos con trabajos de reconformación, relleno y compactación vial en Balzar, Daule, Durán, Guayaquil, Lomas de Sargentillo, Naranjal, Salitre, Samborondón y Yaguachi. Con ello, los beneficiarios destacan que se fortalece la producción al tener una mejor transportación, de sus cosechas agrícolas y producción ganadera, hacia los centros urbanos.
Para Kevin López, jornalero del recinto Hueso, en Lomas de Sargentillo, las nuevas vías representan ahorro de tiempo y dinero. “Ya gasto menos en reparar la moto, ya puedo salir más rápido a trabajar y puedo sacar los productos más seguido”, asegura.
Aurelio Macías, agricultor del sector La Fronda, en Balzar, mostró su complacencia porque “es (la) primera vez que la Prefectura está trabajando en nuestro sector”. Y ello se debe a que, “si no hay este carretero no tenemos por donde salir, lo necesitábamos hace rato”.
Desde el recinto Cascajal, de la parroquia Taura, en Naranjal, Walter Vallejo declara que la reconformación del camino de acceso que ha ejecutado la Prefectura Ciudadana del Guayas ha cambiado su vida y la de sus vecinos, porque los vehículos ya no les cobran 15 dólares para movilizar sus compras. “Ahora los carros pueden entrar y salir, ya no hay pretexto de que el carretero está malo”, explica.
Estas obras forman parte de la planificación integral que ejecuta el gobierno provincial desde que inició su gestión la prefecta Marcela Aguiñaga. A estos 18 frentes de trabajo se suman otras intervenciones como asfaltado y doble riego asfáltico de vías, protección de muros e instalación de tuberías y ductos cajones.