El pasado 30 y 31 de mayo, en Quito y Guayaquil respectivamente, se desarrolló el simposio de «Innovación en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2”, un evento de gran relevancia en el sector salud que abordó los avances más recientes en el tratamiento de la enfermedad. La conferencia contó con la participación de dos médicos expertos en el tema.
El Dr. Luis Echeverría, destacado internista cardiólogo de Colombia y director del programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la Fundación Cardiovascular de Colombia, encabezó el simposio. El Dr. Echeverría, además, es el director del Consejo de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) y cuenta con una amplia experiencia en el manejo de la diabetes en pacientes con problemas cardíacos. Uno de los ejes de la conferencia fue: «El impacto de los biomarcadores en la prevención de falla cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo 2».
El segundo experto invitado fue el Dr. William Acosta, médico especialista en endocrinología y metabolismo de Ecuador, reconocido por su experiencia en el campo de la diabetología, director del postgrado de endocrinología de la Universidad de las Américas.
Durante su intervención, el Dr. Willian Acosta compartió su conocimiento sobre los desafíos y las últimas innovaciones en el manejo de la diabetes, tales como tecnologías que permitan generar mayor trazabilidad al paciente en su control glucémico.
Durante el simposio, también, se abordaron aspectos relacionados con el manejo de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico precoz de la falla cardíaca a través de marcadores cardíacos tales como el NT-ProBNP, el cual permite a los especialistas brindar a sus pacientes tratamientos y monitoreos más eficaces, además de la importancia de la educación en el autocuidado y la prevención de complicaciones a largo plazo.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y causa una muerte cada 5 segundos. Se caracteriza por la resistencia a la insulina y la disminución en la producción de esta hormona por el páncreas. Su incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido a factores como el sedentarismo, la obesidad y la alimentación poco saludable. En el Ecuador, entre 2014 y 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó a la diabetes como la segunda causa de mortalidad; entre 2014 y 2015 fue la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera, entre los hombres durante 2016 a 2017, año en el que 4.895 personas fallecieron por esta enfermedad.
En la foto vemos de izquierda a derecha, Doctor Luis Echeverría- Colombia, Internista Cardiólogo y Doctor William Acosta- Ecuador, Médico especialista en Endocrinología y Metabolismo.