Durante este año en el que el IDE Business School celebra sus treinta años de trayectoria, se encuentra realizando una serie de actividades con sus aliados estratégicos, uno de ellos los medios de comunicación, con quienes trató en la conferencia “La relación sociedad-empresa y el papel clave de los periodistas en la era del propósito empresarial”, coloquio que congregó a 30 periodistas de diversas empresas de comunicación y ramas del periodismo de las ciudades de Guayaquil y Quito.
“Desde el IDE nos hemos preparado para que el empresario sea capaz de entender el mundo cambiante en el que vivimos y a través de sus decisiones contribuya a una mejor sociedad. En este sentido, también queremos involucrar a los periodistas en el importante rol que ejercen de comunicar a la comunidad y sus actores”, dijo Daniel Susaeta, director general del IDE en la apertura del coloquio con medios periodísticos.
El conversatorio, que estuvo a cargo del profesor Patricio Vergara, director del área académica de Sistemas de Dirección y Control del IDE, abordó cómo los periodistas son intermediarios entre las empresas y el público, siendo responsables de proporcionar una visión objetiva y crítica de las actividades empresariales y su impacto en la sociedad.
A decir del catedrático, a través del trabajo periodístico pueden ayudar a generar conciencia sobre el propósito de las empresas, cuestionar prácticas discutibles y destacar casos de éxito que realmente contribuyen al bienestar social.
“Las personas se humanizan en la sociedad, donde realizan sus actividades e interactúan en sus trabajos para realizarse y aportar al bien común. Lastimosamente, nos estamos volviendo individualistas, hemos dejado de lado el pensamiento crítico, olvidando para qué realizamos nuestras ocupaciones y por qué. La sociedad actual nos muestra un renovado capitalismo: el capitalismo consciente para hacer frente a un nuevo orden basado en la confianza entre nuestros semejantes, la colaboración con las personas y la solidaridad para dar cabida a todos los individuos”, dijo el expositor.
Según Vergara, los esquemas estratégicos de las compañías buscan “hacer lo correcto”, los modelos de negocios implementan el “cómo hacerlo bien”, mientras que el propósito nos invita a pensar el “para qué hacerlo”. En este contexto, los periodistas desempeñan un papel fundamental al informar y analizar la relación sociedad y empresa, debido a los cambios acelerados que se están viviendo a nivel global; y cómo el actuar cotidiano debe partir desde la ética.