Con la finalidad de concientizar acerca de la importancia de REducir, REutilizar y REciclar, Arcos Dorados refuerza su compromiso de cuidar el planeta transformando elementos en desuso -como sus lonas publicitarias- en productos útiles y prácticos -como porta laptops, cartucheras, neceseres y monederos-; además, con su programa ‘Reciclatón McDonald’s’, organiza varias jornadas de recolección de residuos y desechos.

Una vez más, y fieles a su compromiso de reducir el impacto ambiental desde todas las aristas de su operación, Arcos Dorados la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo y operadora de la marca en 20 mercados de América Latina y el Caribe -incluyendo Ecuador-, implementa nuevas acciones con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Junto a dos instituciones locales, Fundación de las Américas (FUDELA) -a través de su fábrica textil comunitaria Matirea- y La Aguja Mágica -costura carbono neutro que fomenta la filosofía de ‘desperdicio cero’-, la compañía ahora también recicla las lonas de sus vallas y otros materiales publicitarios en desuso para darles una nueva vida. Esta iniciativa se une a las que ya se han venido implementando como minimizar el uso de plásticos de un solo uso, el reciclaje de cartones y aceite, entre otras.

McDonald’s reutilizó su material publicitario en desuso para confeccionar diferentes artículos de uso personal para ser entregados a sus clientes como un regalo por compras en ‘Pide y Retira’ de McDonald’s App. Para esta iniciativa se reutilizaron y reciclaron 20 lonas que se transformaron en más de 3.700 productos -entre porta laptops, cartucheras, neceseres y monederos- y que además, promueven la economía circular a través del reciclaje de residuos aprovechables. Esta acción se realiza a nivel nacional, hasta agotar stock.

“Gracias a la sinergia con Fundación de las Américas (FUDELA) y La Aguja Mágica, desarrollamos esta iniciativa de economía circular, que a su vez, genera conciencia. La responsabilidad asumida con el medio ambiente es parte de nuestros valores como empresa y la seguiremos desarrollando; mientras buscamos transmitir un mensaje que trascienda a nuestros locales. Con este tipo de acciones enseñamos a miles de personas la importancia de los pequeños cambios y hábitos amigables con el planeta, para que todos seamos parte de la solución”, destacó Gina Castagneto, Directora General de Arcos Dorados Ecuador.

Programa ‘Reciclatón McDonald’s’
Arcos Dorados, en alianza con Reciveci -start up ecuatoriana que fomenta la separación adecuada de residuos sólidos en Ecuador con el objetivo de generar prácticas inclusivas con los recicladores de base-, lleva a cabo varias jornadas de recolección de residuos. A la fecha se han realizado en Playas, Guayaquil y Quito; se tiene programado efectuar otras, lo que hará que cada vez se vayan sumando más personas a la iniciativa y lleven sus residuos valorizables a los ‘Puntos de Recolección’ que ubicará McDonald’s.

McDonald’s decidió realizar estas jornadas, para sensibilizar y ayudar a disminuir la cantidad de residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Ambas empresas se unieron en esta campaña para recolectar la mayor cantidad de residuos; a la fecha se ha logrado:

RECICLAR
• 6.055 unidades de botellas PET
• 2.670 unidades de latas de aluminio

APOYAR
• A 13 recicladores de base

EVITAR
• Que 8.725 residuos terminen en el medio ambiente (en el mar y en las calles)
• Y la emisión de 1225 kg de CO₂

“Esta iniciativa es parte nuestra estrategia de impacto social y ambiental llamada ‘Receta del Futuro’ y que dentro de sus pilares contempla acciones enmarcadas en contribuir con la mejora en el manejo de residuos y apoyar a que las personas sigan esta práctica. Disponer de espacios para unirnos por el planeta, es parte de nuestro compromiso con las comunidades”, comento Paola Caicedo, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Ecuador.

94% de los empaques de McDonald’s en Ecuador no contienen plástico
Asimismo, Arcos Dorados continúa avanzando en su compromiso de evolucionar hacia empaques sustentables y reciclables, plasmado en su estrategia socioambiental ‘Receta del Futuro’.

A través de la campaña ‘Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho’ -que invita a los consumidores de McDonald’s a sumarse a transformaciones que aisladamente parecerían pequeñas- Arcos Dorados compartió el avance de la evolución hacia materiales más sustentables en sus restaurantes y reportó que en 2022 logró alcanzar un 94% de empaques sin plástico en Ecuador.

Esto, gracias a los cambios realizados en el tiempo por empaques compuestos de otros materiales que reducen o eliminan por completo el uso de plástico de un solo uso:
• 2018: Se dejó de entregar sorbetes de plástico.
• 2020: Se dejó de entregar tapas plásticas en postres y bebidas frías; y los portavasos para llevar migraron a cartón y pasaron de cuatro a dos espacios para reducir el uso de recursos.
• 2021: Se cambió el vaso de plástico de postres, por uno de cartón.
• 2022: Se cambiaron los recipientes y cubiertos de plástico de los desayunos, por estuches de cartón y cubiertos de madera, respectivamente.

Todas estas iniciativas forman parte de la ‘Receta del Futuro’, la sólida estrategia de impacto social y ambiental que desarrolló Arcos Dorados. La misma se centra en tres puntos de sustentabilidad: abastecimiento sustentable, economía circular y cambio climático. Además, se complementa con otras prioridades de impacto social sobre las cuales la compañía trabaja desde sus inicios, como empleo joven, diversidad e inclusión y bienestar familiar.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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