La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) desarrolló un operativo de limpieza en Martha de Roldós y Mapasingue Este. En la jornada también se entregaron notificaciones por mala disposición de desechos sólidos.
La brigada de limpieza se enfocó en las aceras y bordillos del casco comercial y en vías internas, donde se recogió la basura y se ejecutó un hidrolavado con desengrasantes en los espacios públicos.
En la Martha de Roldós se encontraron tres puntos críticos por mala disposición de desechos, generando cúmulos y emanando malos olores. Por lo que se socializó la instalación de una caja estacionaria que puede ser usada para desechar basura, escombros y otros materiales.
Mientras que en Mapasingue Este se limpió la esquina de las calles Jorge Maldonado y Ciudadela Quisquís, donde se identificaron desperdicios generados por locales comerciales aledaños, por lo que se entregaron notificaciones sancionadoras.
Entre el 14 de mayo y el 3 de julio de 2023 se han emitido 322 notificaciones por incorrecta disposición de basura. Las sanciones van desde los USD 90 hasta los USD 562,50, más la clausura por 10 días en el caso de locales comerciales.
Fernando Ortiz, morador de Martha de Roldós, destacó la acción de la Alcaldía Ciudadana. “El olor pestilente cuando hay sol es insoportable, me parece correcto que no solo procedan a la limpieza, sino también a sanciones, debe existir corresponsabilidad ciudadana”, dijo el vecino.
Estas acciones se replican en diversos sectores de la ciudad y forman parte de la prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño. Por ello es importante que la ciudadanía respete los horarios de recolección de basura, lo que evita el taponamiento de alcantarillas.
La DACMSE, a través de sus operativos, las cámaras de videovigilancia de la CSCG y denuncias ciudadanas, identifica el lugar y persona que infringe la ordenanza que norma el manejo de los desechos sólidos en la ciudad.