- Las labores incluyen desazolve de ríos, reconformación de muros y limpieza de bocatomas. También se fumiga en zonas rurales
Una vez que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el inicio de las condiciones para el Fenómeno El Niño a nivel global, la Prefectura Ciudadana del Guayas reforzó su plan de prevención con obras de infraestructura y labores de fumigación.
Al momento, se reportan 21 frentes de trabajo ejecutados por administración directa a través de las direcciones de Obras Públicas, y de Riego, Drenaje y Dragas. El cronograma incluye el encauzamiento y desazolve de ríos, la reconformación de muros y la limpieza de bocatomas.
Dentro de esas acciones preventivas está la recuperación y ampliación del cauce del río Cutuguay, en el cantón El Triunfo. A la altura de los recintos Primero de Mayo y Cutuguay, el puente y la vía que conecta a esas localidades del Guayas con poblaciones chimboracenses como Huigra y Alausí, corrían el riesgo de colapsar y dejar incomunicado a ese sector de la parroquia El Piedrero.
Napoleón Paredes, dirigente de la comunidad de Cutuguay donde habitan 85 familias, explicó que constantemente las lluvias han generado la presencia de material arenoso desde la montaña y que uno de los últimos aguaceros casi los deja sin puente.
Ante ello, retroexcavadoras, tractores y volquetes de la Prefectura Ciudadana del Guayas y del Municipio de El Triunfo ejecutaron labores de reencauzamiento del río en un tramo de 1.000 metros.
También se trabajó en el desazolve del río Cañar, a la altura del recinto Lechugal, correspondiente a la parroquia San Carlos, de Naranjal. Y en ese mismo cantón se procede al encauzamiento del río en el sector de Aguas Calientes, en la parroquia Jesús María.
“Es una obra emergente, que se necesitaba hacerlo lo más rápido posible y así lo fue. Se ha salvaguardado la integridad de los cultivos y de las vidas humanas, que más afecta”, destacó Sara Abril, dirigente comunitaria del recinto Lechugal.
Adicionalmente, se ejecutan labores de fumigación y desratización en la cabecera cantonal de Daule, así como en sus parroquias Laurel y Los Lojas, y en los recintos Yurima, Boca de las Piñas e Higuerón; así como en Nobol. El total de la cobertura es de más de 6.300 habitantes beneficiados.