En Ecuador, las tiendas de barrio, minimarkets y restaurantes se han convertido por excelencia en el emprendimiento de miles de familias y el motor de la economía popular y solidaria. De acuerdo con la empresa financiera J.P. Morgan, alrededor del 80% de estos microemprendimientos cierran luego de su primer año ante la falta de formación, financiamiento y herramientas que permitan su óptimo desarrollo. Con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible de estos negocios y mejorar su competitividad, Cervecería Nacional creó “Emprendedores”, primer programa a nivel nacional que busca capacitar, digitalizar e instruir a los más de 180 mil socios comerciales (que son parte de la cadena de valor de la empresa), a través cinco pilares: capacitación, digitalización, acceso a crédito, mejoras de infraestructura y productos de adecuados y de calidad.
Para el lanzamiento de esta iniciativa, se desarrollaron los primeros encuentros con alrededor de 500 emprendedores de Quito y Guayaquil; espacio que permitió aprender a los asistentes sobre Emprendedores App, plataforma de educación online cuyo contenido cuenta con el aval del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés); y que permitirá que los dueños de restaurantes, minimarket y tiendas de barrio, puedan capacitarse y contar con las herramientas necesarias para el progreso de sus negocios. Además, los asistentes recibieron capacitaciones para el fortalecimiento de sus conocimientos financieros: ahorro, crédito, capital, liderazgo y nuevos mecanismos de pago como son las billeteras digitales PeiGo y DeUna.
Patricio Ortiz, emprendedor y dueño de una tienda de barrio ubicada en el sector norte de Quito, mencionó: “hace casi cinco años comencé mi negocio que ahora se ha convertido en el sustento de mi familia. Para mí es sumamente importante estas charlas de formación que nos ayudan a crecer nuestros negocios e ir un paso más allá con la digitalización y el financiamiento. Me interesa mucho acabar con cada módulo académico que nos ofrece el programa Emprendedores y aprender más para que mi tienda pueda crecer”.
Los cursos educativos que forman parte de la aplicación abordan temáticas como: finanzas básicas, manual de operaciones, liderazgo y digitalización; y cuentan una prueba inicial, material didáctico y visual, actividades interactivas y recursos que aporten al desarrollo sostenible de las tiendas de barrio.
Para Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y de Sostenibilidad de Cervecería Nacional, “Emprendedores” es un programa que, “impulsa el crecimiento y genera nuevas oportunidades a nuestros aliados comerciales; quienes día a día se enfrentan a grandes retos y desafíos. Hoy, queremos que ustedes aprendan sobre la importancia de ser ordenados con sus finanzas, cómo llevar un buen inventario, cómo se utilizan las diferentes plataformas digitales; temas importantes que permitirán mayor competitividad y el desarrollo de sus tiendas de barrio, restaurantes y establecimientos”.
Emprendedores es un programa de Cervecería Nacional que aporta al desarrollo y crecimiento de los microemprendedores, a través de iniciativas de capacitación, digitalización y educación financiera, brindando las herramientas necesarias para su éxito a mediano y largo plazo. Esta iniciativa exponencial prevé el desarrollo de la Feria Emprendedores, espacio que permitirá conectar y ayudar a los aliados comerciales a obtener múltiples herramientas para impulsar sus negocios.