En Ecuador, las tiendas de barrio, minimarkets y restaurantes se han convertido por excelencia en el emprendimiento de miles de familias y el motor de la economía popular y solidaria. De acuerdo con la empresa financiera J.P. Morgan, alrededor del 80% de estos microemprendimientos cierran luego de su primer año ante la falta de formación, financiamiento y herramientas que permitan su óptimo desarrollo. Con el objetivo de impulsar el crecimiento sostenible de estos negocios y mejorar su competitividad, Cervecería Nacional creó “Emprendedores”, primer programa a nivel nacional que busca capacitar, digitalizar e instruir a los más de 180 mil socios comerciales (que son parte de la cadena de valor de la empresa), a través cinco pilares: capacitación, digitalización, acceso a crédito, mejoras de infraestructura y productos de adecuados y de calidad.

Para el lanzamiento de esta iniciativa, se desarrollaron los primeros encuentros con alrededor de 500 emprendedores de Quito y Guayaquil; espacio que permitió aprender a los asistentes sobre Emprendedores App, plataforma de educación online cuyo contenido cuenta con el aval del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés); y que permitirá que los dueños de restaurantes, minimarket y tiendas de barrio, puedan capacitarse y contar con las herramientas necesarias para el progreso de sus negocios. Además, los asistentes recibieron capacitaciones para el fortalecimiento de sus conocimientos financieros: ahorro, crédito, capital, liderazgo y nuevos mecanismos de pago como son las billeteras digitales PeiGo y DeUna.
Patricio Ortiz, emprendedor y dueño de una tienda de barrio ubicada en el sector norte de Quito, mencionó: “hace casi cinco años comencé mi negocio que ahora se ha convertido en el sustento de mi familia. Para mí es sumamente importante estas charlas de formación que nos ayudan a crecer nuestros negocios e ir un paso más allá con la digitalización y el financiamiento. Me interesa mucho acabar con cada módulo académico que nos ofrece el programa Emprendedores y aprender más para que mi tienda pueda crecer”.
Los cursos educativos que forman parte de la aplicación abordan temáticas como: finanzas básicas, manual de operaciones, liderazgo y digitalización; y cuentan una prueba inicial, material didáctico y visual, actividades interactivas y recursos que aporten al desarrollo sostenible de las tiendas de barrio.
Para Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y de Sostenibilidad de Cervecería Nacional, “Emprendedores” es un programa que, “impulsa el crecimiento y genera nuevas oportunidades a nuestros aliados comerciales; quienes día a día se enfrentan a grandes retos y desafíos. Hoy, queremos que ustedes aprendan sobre la importancia de ser ordenados con sus finanzas, cómo llevar un buen inventario, cómo se utilizan las diferentes plataformas digitales; temas importantes que permitirán mayor competitividad y el desarrollo de sus tiendas de barrio, restaurantes y establecimientos”.
Emprendedores es un programa de Cervecería Nacional que aporta al desarrollo y crecimiento de los microemprendedores, a través de iniciativas de capacitación, digitalización y educación financiera, brindando las herramientas necesarias para su éxito a mediano y largo plazo. Esta iniciativa exponencial prevé el desarrollo de la Feria Emprendedores, espacio que permitirá conectar y ayudar a los aliados comerciales a obtener múltiples herramientas para impulsar sus negocios.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *