• UNACEM Ecuador junto al MIDUVI y la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche (UCINQUI) apoyan la construcción de 25 pisos de cemento para el beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores.
• Esto es parte de una iniciativa regional denominada “100 mil pisos para jugar”, promovida por Hábitat para la Humanidad Internacional y la Federación Interamericana del Cemento (Ficem)
UNACEM Ecuador junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (INECYC), realizaron la fundición de los primeros pisos en hogares de la comunidad Gualsaquí, provincia de Imbabura. Esta actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa “1.000 pisos para jugar Ecuador”, que busca beneficiar a 1.000 familias en el país.
El proyecto regional “100 mil pisos para jugar”, es promovido por Hábitat para la Humanidad Internacional y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), que tiene como propósito sustituir pisos de tierra por cemento, impactando positivamente en la salud y en la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de niños, niñas, adultos mayores y embarazadas.
El evento se desarrolló en la comunidad de Gualsaquí (cantón Otavalo), en presencia de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera; Patricio Cervantes, gobernador de la provincia de Imbabura; Carlos Lara, coordinador Zona 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Daniela Cascante y Patricio Díaz, representantes de UNACEM Ecuador; Carmen Flores, presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche; Juliana Perugachi Perugachi, beneficiaria del programa y Rodrigo Perugachi, Presidente de la comunidad de Gualsaquí.
Para la ejecución del proyecto piloto en la provincia de Imbabura, UNACEM Ecuador, junto con las instituciones locales y la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche (UCINQUI) efectuaron un proceso de selección riguroso y transparente para la recolección de información y verificación de los requisitos de los beneficiarios del proyecto en la parroquia de Quichinche, cantón Otavalo. Esta etapa permitió seleccionar a 25 familias de las comunidades de Gualsaquí, Guachinguero, Urcusiqui, Tangalí, Cutambi, Larcacunga y Panecillo y asentar el modelo de gestión necesario para cumplir con la gran meta nacional.
Durante el evento de fundición del primero piso en la provincia de Imbabura, la ministra Aguilera mencionó: “Me alegra ver a tantas mujeres, madres de familia, jefas de hogar junto a sus hijos, porque son ustedes quienes nos motivan a trabajar y dar lo mejor día a día. Este programa, que es el corazón de nuestro ministerio, lo hemos desarrollado pensando en su bienestar y el de sus familias. Creemos en la diferencia que puede hacer una pequeña acción, que tiene como resultado un gran impacto y que puede hacerse realidad gracias al apoyo de la empresa privada, en este caso de UNACEM Ecuador”.
“Para nosotros este proyecto tiene un gran alcance; como Grupo UNACEM nos hemos comprometido en su consecución regional, tanto en Perú, sede de nuestra empresa, como en las comunidades aledañas a nuestras operaciones industriales en Ecuador. En UNACEM Ecuador creemos que el éxito empresarial está ligado al bienestar y desarrollo de las comunidades que nos acogen; por esa razón, estamos comprometidos con la promoción de proyectos de valor compartido para marcar una diferencia positiva en la vida de las personas. Hoy 25 familias que acogen a un centenar de niños, niñas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad serán las beneficiarias. Así reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país a través de esta iniciativa que suma a nuestro gran propósito empresarial: UNIDOS crecemos para construir un mundo sostenible”, mencionó Daniela Cascante, gerente legal, asuntos corporativos & compliance de UNACEM Ecuador.
Para Juliana Perugachi Perugachi, beneficiaria del programa, esta iniciativa representa un gran apoyo para cuidar de su familia, “agradecemos a todos quienes nos han tomado en cuenta para hacer esta obra. Era algo que necesitábamos para que nuestros hijos y ancianos dejen de enfermarse”.
UNACEM Ecuador aporta a esta iniciativa regional con un gran bagaje de conocimiento y aprendizaje consolidado por más de 10 años, a través de los distintos programas y proyectos que la compañía mantiene en las zonas de influencia, enfocados en cinco ejes de trabajo: educación y capacitación, infraestructura social, salud, generación de oportunidades para el desarrollo económico y conservación ambiental, los cuales aportan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.
En la foto: Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, Gabriela Aguilera (centro) junto a representantes de UNACEM Ecuador, beneficiarios y el viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, Ricardo Narváez.