El Síndrome de Guillain Barré – un trastorno del sistema inmunitario del organismo que ataca los nervios periféricos- mantiene en emergencia sanitaria a Perú, debido al incremento inusual de los pacientes contagiados con esta enfermedad.
La medida la anunció el Ministerio de Salud de la nación sudamericana, el pasado sábado 8 de julio, tras reportar 182 casos acumulados, con cuatro personas fallecidas por el síndrome.
Ante la emergencia sanitaria en Perú, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP)informó que mantiene activa la vigilancia epidemiológica, para identificar casos, brindar atención inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad.
«La causa es desconocida, sin embargo, esta enfermedad se la ha relacionado con ingesta de alimentos que tengan la bacteria Campylobacter jejuni entre otros patógenos gastrointestinales», precisó el MSP.
El Ministerio de Salud reveló que en Ecuador, desde enero a mayo de este 2023, se han detectado 22 pacientes con el «Síndrome de Guillain Barré». En las últimas semanas, dice Salud, no se han reportado nuevos casos.
«Esta enfermedad causa debilidad de miembros inferiores y superiores, que puede ser de leve a severa», alerta.
Para detectar nuevos contagios, el Ministerio detalló que se han tomado las siguientes acciones, especialmente en la zona sur de la frontera con Perú.
- Difunde el Lineamiento de Diagnóstico y Tratamiento de Síndrome de Guillan Barré, para conocimiento del personal de salud.
- Mantiene el abastecimiento de inmunoglobulinas y otros tratamientos como plasmaféresis a nivel nacional y su disponibilidad para los establecimientos de la red del MSP.
- Activa la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) que se realiza a nivel nacional para conservar la erradicación de poliomielitis y que permite la detección de posibles casos del «Síndrome de Guillain Barré».
- Fortalece la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional.
Recomendaciones
Para evitar contagios de esta enfermedad, el Ministerio de Salud recomendó lavar todos los alimentos antes de consumir, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de utilizar el baño, beber agua segura, y ante síntomas como debilidad u hormigueo en brazos y piernas acuda al centro de salud más
cercano.