• Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, con oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
• Durante el 2023, NIRSA aportará económicamente para apadrinar la transformación de varios colegios y escuelas en la provincia del Guayas.
La Fundación Unidos por la Educación (UXE), es una alianza de instituciones, entidades y personas que potencia el desarrollo social, ambiental, económico, cultural, sanitario y productivo a través de la educación siendo la sede del cambio las instituciones educativas.
Nirsa es una empresa que trabaja bajo el compromiso de contribuir a un futuro saludable y sostenible para sus colaboradores, comunidades, clientes y consumidores. Por este motivo, para lograr una mejor sociedad, apoya a la Fundación Unidos por la Educación que busca como beneficio la transformación integral de escuelas y colegios para potenciar la calidad de la educación del país.
Este año la compañía, junto a otros actores del país, apadrinarán un proyecto específico en la provincia del Guayas que beneficiará a 30 escuelas referentes, 60 escuelas satélites, 29.860 estudiantes y 1022 docentes. Dentro de estas escuelas, se incluyen dos ubicadas en la Parroquia de Posorja y el Morro que se encuentran próximas a su planta industrial. El contar con una comunidad preparada para afrontar el mundo profesional es fundamental para la compañía, porque esto garantiza un futuro sostenible, tanto para la comunidad y la empresa, asegurando de esta manera una mejor calidad de vida para su población.
El Ministerio de Educación es el actor principal de esta iniciativa por su responsabilidad sobre las instituciones educativas fiscales. Su apertura para colaborar juntamente con otros sectores (empresas, instituciones académicas superiores, administraciones descentralizadas, fundaciones, ONGs, etc.) es clave para la sociedad ecuatoriana.
En marzo de 2020 UXE, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación, por medio de la implementación de propuestas educativas innovadoras e integrales, que fomenten el desarrollo y la corresponsabilidad de la comunidad educativa.
“Actualmente tenemos presencia en 15 provincias del país, beneficiando a 80.000 niños y niñas. Un total de 159 unidades educativas están inmersas en un proceso de transformación integral y profunda, a ellas se suman más de 130 unidades educativas que se benefician de nuestros planes de formación académica y organización comunitaria. Las metodologías utilizadas como parte de los proyectos de transformación educativa son: Modelo Chango de Fundación Vueltas y el de Comunidades de Aprendizaje de Grupo Faro” afirmó Juan Pablo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Unidos por la Educación.
“En NIRSA consideramos que, para el desarrollo y transformación de la sociedad, la educación juega un rol trascendental, motivo por el cual generamos la alianza con la Fundación Unidos por la Educación. Aportar al desarrollo en el campo educativo contribuye a construir un futuro en beneficio de las próximas generaciones y de nuestro país.” afirmó: Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de NIRSA.
Este programa se logra gracias al compromiso colectivo de actores que tienen el propósito de lograr una mejor sociedad, más equitativa y con mejores oportunidades para todos.
En la foto de izquierda a derecha constan Juan Pablo Guerrero, director ejecutivo de la Fundación Unidos por la Educación y Maria Eugenia Alban, directora de Talento Humano de NIRSA.