El Concejo Municipal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó por unanimidad, en segundo debate, la ordenanza de disminución y eliminación de multas de tránsito establecidas en ordenanzas municipales.
Con ello, 13 multas disminuyen su valor y otra se elimina. La propuesta fue mocionada por el concejal Raúl Chávez.
En la sesión también se aprobó denominar como Dr. José Joaquín de Olmedo y Maruri al Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, en honor y memoria del primer guayaquileño que gobernó un territorio libre dentro de lo que actualmente es la República del Ecuador.
“Dr. José Joaquín de Olmedo nunca quiso ser nada y fue casi todo, las ironías de la vida, así que más que merecida esta distinción”, destacó el Alcalde Alvarez.
La concejala Shirley Aldás, en su intervención, afirmó que se rinde un “justo homenaje” a la memoria y legado de uno de los más insignes guayaquileños. “Su pensamiento político brindó claridad al impulso independentista de su tiempo y su intelecto y prudencia guiaron a sus conciudadanos a la formación de un gobierno representativo”.
Durante la sesión, también se aprobó en segundo debate, la décima sexta reforma a la ordenanza que regula el servicio público de revisión técnica vehicular.
La Vicealcaldesa Blanca López explicó que la normativa recoge observaciones planteadas, entre ellas, el rubro por tasa de servicio de alcoholemia por un costo de USD 87,85.
Además, durante la jornada se aprobó, en primer debate, una reforma a la ordenanza de creación de la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil (DASE).
El objetivo de esta modificación es asegurar la prestación de servicios de los Centros de Cuidado Infantil.
Camilo Samán, gerente general de DASE, explicó que la intención es reabrir los cinco centros que, desde pandemia, están cerrados. Así, el que está ubicado en el sector de la Bahía abrirá en octubre próximo y los de La Colmena, Pancho Jácome, Las Orquídeas y Guasmo Sur, en el primer semestre de 2024.
Además, se firmó un convenio tripartito entre la Prefectura del Guayas, la Alcaldía de Guayaquil y DASE para el proyecto ‘Cuidando vidas ciudadanas’. Esta iniciativa promueve la igualdad de oportunidades en materia de derechos de las mujeres.
El Alcalde Aquiles Alvarez destacó el convenio. “Con este modelo, que lidera la Prefectura, nos vamos a involucrar en los barrios vulnerables para reconstruir el tejido social, hacia allá apuntamos”.
Finalmente, se aprobó en primer debate la reforma a la ordenanza especial para la actualización catastral de edificaciones concluidas. Se busca que el plazo para las regularizaciones se amplíe hasta el 31 de diciembre próximo.