• LERT es un portal desarrollado para hacer más eficiente el proceso de colaboración por solicitud oficial de las autoridades ante incidentes de seguridad donde la compañía puede brindar apoyo en la investigación del caso.
• A partir de ahora los usuarios conductores podrán conocer el número de viajes que han realizado los usuarios pasajeros antes de aceptar la solicitud.
• DiDi pone a disposición de los usuarios conductores más de 20 funciones de seguridad al hacer uso de la app.
DiDi, la aplicación tecnológica de soluciones de movilidad más grande del mundo, lanza nuevas funciones que llegan a robustecer el esquema de asistencia en seguridad con el que cuenta la aplicación para proteger a los usuarios conductores que se conectan a la app, apostando por nuevos desarrollos tecnológicos que respondan a las necesidades locales.
En el país la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos; en una encuesta Gallup realizada entre el 11 de julio y el 22 de agosto del 2022 y publicada a principios de este año, se establece que el 64% de los ecuatorianos no se sienten seguros caminando solos por las calles. Además, según datos de la Policía Nacional, las extorsiones y secuestros han aumentado hasta en un 300% respecto al 2022 y los robos de autos en ciertos sectores de Quito, aumentaron un 36%.
En este marco, DiDi habilita el portal LERT, activo en Ecuador y todos los países de Latinoamérica en donde la aplicación está disponible. Esta herramienta está diseñada para volver más eficiente el proceso de colaboración por solicitud oficial de información ante un caso en el que DiDi pueda brindar apoyo en la investigación y resolución del mismo. LERT permite que las autoridades hagan sus requerimientos en cualquier momento del día a través de un proceso sencillo de autenticación; construyendo una comunicación más activa, transparente y eficiente con el equipo de soporte de la app. Así, el portal apunta a contribuir positivamente al control de las unidades policiales con el manejo de la información en sus procesos de investigación.
Además, en los últimos meses, el equipo de Seguridad de Soporte DiDi se ha encargado de reunirse con las diferentes fiscalías de la región para colaborar y capacitar a las autoridades en el manejo y uso del portal, y de cómo realizar requerimientos que cumplan con los requisitos legales estipulados.
Por otro lado, ahora los usuarios conductores podrán ver el número de viajes realizados por el usuario pasajero antes de aceptar la solicitud. De igual forma, también se mostrarán en la aplicación todas las paradas que se tengan durante el recorrido, al mismo nivel de detalle que el punto de recogida y destino. Esto, sumado a la calificación del usuario pasajero que siempre ha sido visible, permite a los usuarios conductores tomar decisiones informadas que los haga sentir más seguros durante los periodos que estén conectados a la app.
“Aunque el 99.9% de las solicitudes de viajes que se realizan conectándose por medio de la aplicación terminan sin incidentes reportados, es vital desarrollar constantemente herramientas innovadoras y procesos depurados para que, quienes se benefician de conectarse a través de DiDi lo puedan hacer de forma cada vez más segura” afirmó Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica.
Así, estos nuevos desarrollos tecnológicos se suman al esquema de seguridad de DiDi que comprende más de 20 funciones de seguridad para los usuarios conductores entre las que destacan: el Botón de Emergencia, monitoreo del viaje en tiempo real que genera una alerta ante desvíos, paradas inusuales o retrasos, alerta de zonas de riesgo que permite a los usuarios conductores alejarse o rechazar el viaje sin penalización, bloqueo de zonas identificadas como de riesgo crítico, calificación del pasajero, reconocimiento facial del pasajero y Soporte 24/7 a través de la Central de Emergencias.
Por otro lado, la compañía reconoce que muchos de los avances de este ecosistema no serían posibles sin las alianzas que se han generado con organismos privados, tales como Patrullas de Seguridad de la empresa G4S. Con esta alianza, usuarios conductores y usuarios pasajeros, tienen acceso al servicio de patrullas de asistencia en sitio en caso de que consideren que se encuentran en una situación de riesgo o que amerita acompañamiento presencial.
“La seguridad es prioritaria en todos los países y ciudades donde DiDi está disponible, por eso nos enfocamos en conocer las necesidades de todos los actores que se conectan a la app y colaborar con las autoridades. Este tipo de desarrollos en materia de asistencia de seguridad disponibles en la aplicación buscan minimizar los riesgos para la comunidad que se conecta a través de DiDi, mediante la tecnología” dijo Lamuraglia.
DiDi reafirma su compromiso con la seguridad de todos los actores que se conectan a través de la aplicación. Por eso, hace un llamado para que tanto usuarios pasajeros como usuarios conductores se familiaricen y utilicen las funciones de seguridad para prevenir y minimizar riesgos antes, durante y después de cada viaje.