La compra programada es una alternativa inteligente que permite adquirir bienes a plazo con cuotas más accesibles que los créditos habituales. Este sistema, con presencia en Ecuador desde hace 40 años, se realiza mediante la conformación de círculos de compra, cuyo objetivo es adjudicar bienes por sorteo, entrega programada o por un anticipo de cuotas denominado remate, oferta, puntaje o licitación.
Durante más de 12 años, las empresas que conforman la Cámara de Empresas de Compra Programada AECOP, constituida actualmente por Plan Automotor Ecuatoriano S.A. (CHEVYPLAN), Consorcio del Pichincha (CONDELPI), Casaplan Motorplan S.A., Globalplan S.A y Comprasigma
S.A. (CERTERO); han fortalecido la gestión del sistema de compra programada de bienes muebles e inmuebles en el país. Entre 2015 y 2022 las empresas adjudicaron un total de 2.196 viviendas a sus clientes del sector inmobiliario, y un total de 48.099 vehículos representando, aproximadamente, el 65% del total de vehículos adjudicados por todas las empresas de compra programada legalmente constituidas en el país.
Con respecto al primer semestre de este 2023, las empresas de la AECOP en conjunto, adjudicaron 3.128 automóviles, lo que corresponde al 4.5% del total de vehículos nuevos vendidos en el Ecuador en el mismo periodo. En ese sentido, si consideramos a todas las empresas de compra programada, en el periodo enero – junio de 2023, las adjudicaciones representaron aproximadamente el 7% del mercado total de vehículos nuevos en Ecuador. En cuanto al sector inmobiliario, en el mismo periodo del 2023, las empresas de la AECOP han entregado un total de 73 viviendas a sus clientes.
El sistema de compra programada ha ganado fuerza en el país pues se sitúa como una alternativa que genera un ahorro de recursos muy significativo. El cliente compra el bien sin cuota de entrada y sin el pago de intereses, promoviendo una cultura de planificación.
La AECOP, organización que representa con sus empresas el 65% del mercado de compra programada del país, es una entidad calificada que busca que la compra programada alcance los más altos estándares de calidad y se constituya como una de las principales opciones para la adquisición de bienes en el Ecuador. Por eso, actualmente, su actividad se rige bajo las normas de un Código de Ética aplicable a todas las empresas y funcionarios que la conforman; además, su fuerza de ventas está conformada por empleados directos, quienes reciben entrenamiento
permanente, favoreciendo a que los procesos de promoción y venta se basen en la verdad como principio básico.
AECOP capacita al momento a 450 vendedores de las empresas de compra programada, quienes obtendrán una certificación que busca garantizar una venta transparente que satisfaga a los clientes.