El Centro de Atención Ciudadana, en la ciudad de Milagro, provincia de Guayas, se convirtió en un espacio de confraternidad e información para los usuarios de los diferentes servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la población local. Alrededor de 1.000 personas participaron en la Ciudad Inclusiva Móvil, en donde conocieron de cerca los servicios que ofrece el Gobierno Nacional para los grupos vulnerables y prioritarios. Además, fue el espacio para la entrega de becas en competencias digitales y socioemocionales para jóvenes del programa Vivo Joven y la comercialización de productos de emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano y de la economía popular y Solidaria.
Este espacio de empatía, solidaridad y equidad contó con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien compartió junto a las y los milagreños de varias actividades artísticas y culturales. El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por autoridades locales, recorrió los diferentes stands para verificar la atención brindada y los avances de los diferentes programas MIES.
En su intervención el ministro Bernal dijo que, a través de Ciudad Inclusiva Móvil, se genera un encuentro inclusivo y se acercan los servicios del MIES y de varias instituciones de Estado a la comunidad. “Porque la política social es una prioridad para el gobierno del Presidente Guillermo Lasso. Y desde el MIES seguiremos promoviendo servicios y programas en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.
La autoridad hizo referencia a varios programas emblemáticos como Vivo Joven, que actualmente cuenta con la participación más de 7 mil jóvenes voluntarios a escala nacional, o el programa Bono Infancia Futuro, que combate la desnutrición crónica infantil y que beneficiará a cerca 70 mil niñas, niños y madres gestantes hasta diciembre de 2023. “Como Gobierno, trabajaremos hasta el último día con el mismo entusiasmo y compromiso con el que asumimos este desafío”, agregó.
Este espacio inclusivo tuvo la participación de Isela Acora, quien promocionó su emprendimiento de snacks que lo inició con el Crédito de Desarrollo Humano. La madre de familia dijo que está feliz porque gracias al respaldo del MIES ha logrado que su emprendimiento sea sostenible y ha logrado su autonomía económica. “Distribuyo mis productos en un local y también tengo un carrito de negocio ambulante. Con los ingresos que genero he logrado solventar mis gastos y los de mi hogar, mejorando la calidad de vida de mi familia”, señaló.
Por su parte, Omar García, quien integra el programa Vivo Joven, destacó la labor social que realiza el Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado. Desde hace cinco meses, él es parte de este programa cuyo objetivo es generar la mayor red de voluntariado del país para atender a grupos prioritarios y vulnerables por medio de la vinculación social a los diferentes servicios del MIES. “Han sido meses maravillosos porque, junto a otros jóvenes, hemos sumado esfuerzos para brindar ayuda y atender a quienes más lo necesitan”, manifestó.
Más tarde y como parte de su agenda en Milagro, el Ministro visitó el hogar de la señora Isamar Astudillo, usuaria del servicio de Acompañamiento Familiar del MIES. La madre de familia vive junto a sus cuatro hijos en el sector de San Emilio y es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano Variable. Aquí, entregó kits de cocina y vestimenta; además, constató el seguimiento y acompañamiento que recibe por parte del equipo técnico institucional; así como el cumplimiento en la corresponsabilidad que debe cumplir la madre con la educación y salud de sus hijos.